17/10/2013

Culturas

8 de cada 10 chicos que navegan en Internet usan Facebook

Así lo afirmó una encuesta de Unicef que también informó que el 43% de los adolescentes que utilizan esa red social abrieron sus cuentas antes de cumplir 13 años.

Un sondeo de Unicef reveló datos sobre el consumo de Internet de los adolescentes argentinos. "Acceso, consumo y comportamiento de los adolescentes en Internet" es la encuesta realizada en julio de este año a 500 jóvenes de entre 12 y 20 años de edad.

 

Para algunas cuestiones no hay mucha sorpresa. Por ejemplo que la propia casa y la PC o el teléfono celular son los dispositivos preferidos para conectarse a la Web. Y que una vez allí las actividades confesadas como frecuentes son chatear con amigos y familiares, jugar, buscar información, ver una película o serie o bajar música.

 

Como es obvio, una mayoría se inclina por las redes sociales (79%), y de ellas la preferida es Facebook (82%), seguida por YouTube (73%), Twitter (39%), Google+ (32%) y Taringa (22%). En esos sitios, el 43% sacó la primera cuenta antes de los 13 años –lo que en teoría no está permitido pero es fácilmente falsificable– y siete de cada diez reconocieron que no pidió permiso a los progenitores para hacerlo.

 

La especialista en TICs y Educación Viviana Minzi rescató de la encuesta "el elevado número de aceptación que los jóvenes de entre 12 y 13 años dicen tener respecto de la participación de los padres entre los contactos (65%). Es un dato muy alentador en términos de cuidados propios y ante los demás en las interacciones virtuales. Sin duda, la posibilidad de que los padres o adultos a cargo puedan estar presentes en los entornos o comunidades de sus hijos o niños a cargo es una de las recomendaciones más eficaces a la hora de dar cuenta del compromiso y la responsabilidad en la crianza. Este dato nos daría un poco más de ánimo y más fuerza como adultos para comprender que la autonomía de nuestros hijos en las redes es parte de su proceso de crecimiento."

 

María José Ravalli, especialista en comunicación de Unicef Argentina, evaluó que los chicos "eligen la propia red social", opinó que "no hay que limitar el uso", sino por el contrario darle un aprovechamiento mayor y mejor en las escuelas y con "usos más significativos como verificar la autenticidad de una información".

 

Minzi observa una predominancia en los usos domésticos de la tecnología, más asociados al tiempo libre. También que dentro de las prioridades de uso, el chat, los juegos, buscar información en Wikipedia (61%) y bajar información para hacer la tarea (59%)  "está en los puntos más elevados de la tabla, lo que parecería dar cuenta de que chicos y chicas tienen más asimilada la posibilidad de asociar TIC a tareas escolares que la propia escuela en sí. Tales diferencias, a su vez, hablan de la importancia que tienen las TIC en la vida fuera de la escuela y la importancia de un trabajo pedagógico que logre asociarlas a otros rubros de la actividad de niños, niñas y adolescentes.

 

"Mayor acceso trae oportunidades"

 

María José Ravalli  explicó a Tiempo Argentino que este trabajo surgió porque la Argentina "está muy bien posicionada en términos de conectividad –tercera en América Latina y Caribe– y de la presencia de PCs en los hogares". Claro que ese mayor acceso "trae oportunidades y desafíos", reconoció la especialista.

 

Ravalli destacó que de los resultados se desprende que la navegación por lo general es en solitario, por el mayor acceso a dispositivos móviles –que en tres años también se incrementó según el último censo– o la ubicación de las PCs en cada hogar, lo que potencialmente conlleva un riesgo, y también advirtió que el acompañamiento de los adultos "es bajo".




Recomienda esta nota: