18/11/2013

Argentina

La OMS impulsa un invento argentino para facilitar el parto

Jorge Odón es un mecánico argentino que creó un utensilio que ayuda la salida del bebé durante el parto. Ya se fabrica en EEUU y hay esperanzas en su uso. Video.

Jorge Odón, luego de soñar con su invento, construyó un modelo del mismo homologando la extracción de un corcho de una botella de vino, con la salida de un bebé del útero de su madre. Para ello utilizó un frasco de vidrio como útero, una muñeca de su hija y una bolsa de tela.

  

La creación del mecánico fue apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ya tiene licencia médica en Estados Unidos para su producción y venta. Además cuenta con el compromiso de una empresa de tecnología que financiará el desarrollo del utensilio y será fabricado por Becton, Dickinson and Company, de Franklin Lakes, Nueva Jersey.

  

El dispositivo es una especie de asistente que se desliza como una bolsa dentro de una funda de plástico lubricado alrededor de la cabeza del bebé, se infla para agarrarla, y a continuación tira de la bolsa para ayudar la extracción.

  

El Dr. Mario Merialdi, coordinador jefe de la OMS para mejorar la salud materna y perinatal, destacó la importancia del invento ya que "hubo muy poco avance en esta materia durante estos años". Según los médicos tiene un enorme potencial para salvar a los bebés en los países pobres, y reducir el número de cesáreas en los países ricos.

  

En este sentido podría ser de gran ayuda teniendo en cuenta que alrededor del 10 por ciento de los nacimientos anuales en todo el mudno tiene complicaciones potencialmente graves.

 

Asimismo cerca de 5.6 millones de niños nacen muertos o mueren rápidamente, y 260.000 mujeres mueren al dar a luz aproximadamente por parto obstruido.Hasta el momento, el dispositivo se ha probado por seguridad sólo en 30 mujeres argentinas, que habían dado a luz antes y estaban en trabajo de parto normal.

 

Pero la OMS realizará nuevas pruebas en 100 mujeres más en trabajo de parto normal en China, India y Sudáfrica, y en 170 mujeres en trabajo de parto obstruido.

 

 




Recomienda esta nota: