19/12/2013

El mundo

Se puso en órbita el satélite que tendrá a su cargo hacer la cartografía de la Vía Láctea

El telescopio Gaia, una de las joyas de la ciencia espacial europea, despegó desde la base de Kurú para una misión de cinco años cuyo objetivo es confeccionar un atlas de la Vía Láctea.

El satélite GAIA, el telescopio más complejo de la historia de Europa, despegó hoy con éxito desde el Centro Espacial Europeo de Kurú, en la Guayana francesa, a bordo de una lanzadera rusa Soyuz.
 
Gaia supone una revolución por la cantidad y la precisión de los datos suministrados, que incluirá, según la previsión, nada menos que 1.000 millones de estrellas y un número impensable de asteroides, enanas marrones, agujeros negros, exoplanetas, quásares y otros objetos del firmamento.
 
“Esperamos multiplicar por 10.000 los conocimientos actuales sobre nuestra galaxia. Nunca ha habido nada igual”, destaca Jordi Torra, catedrático de la Universitat de Barcelona (UB) y uno de los científicos líderes de la misión.
 
En total, en diversas fases del diseño o la construcción han participado diversas empresas españolas (Crisa, EADS Casa, Mier, GMV, Rymsa, Sener y Thales Alenia Space España) y en el análisis de los datos tendrán un peso capital diversos centros, como la UB, la UNED, el Barcelona Supercomputing Center y el Grupo Gaia Galicia, entre otros. Asimismo, la antena de Cebreros (Ávila) será una de las dos empleadas para la recepción de los datos suministrados por la sonda.



Recomienda esta nota: