20/12/2013

Argentina

Más de la mitad de los noticieros hace "periodismo sin fuentes de información"

La Defensoria del Público realizó un relevamiento de los medios televisivos de información, y el 54,3% no presentaron las fuentes de sus noticias.

La Defensoría del Público, organismo dependiente de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual del Congreso de la Nación, presentó un informe en el que se advierte que el 54,3 por ciento de las noticias emitidas por los cinco canales de aire con base en la ciudad de Buenos Aires no presentaron las fuentes.

 

 El organismo realizó el monitoreo durante febrero, abril, junio y agosto de este año sobre las noticias emitidas por las señales América, 9, El Trece, Telefe y la TV Pública. Fue efectuado durante la primera semana de aquel mes, abril, junio y agosto.

 
"En los noticieros de la televisión abierta de la Ciudad estamos haciendo más de la mitad del periodismo sin fuentes de información", consideró la defensora del Público Cynthia Ottaviano al presentar el informe:
 
Del primer monitoreo efectuado en la primera semana de febrero de 2013, donde se analizaron 2309 noticias, surge que sólo 1055 noticias presentaron al menos una fuente como sustento de esas emisiones.
 
En las restantes 1254 noticias, es decir, en la mayoría de ellas (54,3%) no se presentó ninguna fuente informativa. "Si no hay fuente, no conocemos el origen, y tampoco el interés en haber dado esa información", remarcó Ottaviano. (Diario Registrado)

 




Recomienda esta nota: