27/12/2013

El mundo

Una isla japonesa surge de una erupción y se une a otra más grande

Tiene aproximadamente 15 hectáreas y el volcán alcanzó unos 50 metros sobre el nivel del mar. Está a punto de fusionarse con la isla de Nishinoshima a 1.000 kilómetros de Tokio. Video.

La isla japonesa surgida recientemente debido a la fuerte actividad volcánica se unió a la vecina isla de Nishinoshima.

 

Un avión de la Guardia Costera nipona confirmó que la pequeña ínsula surgida en el océano Pacífico sigue creciendo y ya tiene una extensión de 15 hectáreas y queda prácticamente pegada a la deshabitada isla volcánica de Nishinoshima.

 

Por esa razón, la nueva isla, bautizada provisionalmente como Niijima o Shinto (dos maneras de decir "Isla nueva" en japonés) y cuya formación fue hecha pública por los guardacostas el pasado 21 de noviembre, no recibirá finalmente un nombre.

 

La nueva formación aumentó hasta ocho veces de tamaño desde que surgió a raíz de las erupciones volcánicas y se calcula que la altura que alcanzó ya el cráter, que sigue activo, es de unos 50 metros sobre el nivel del mar.

 

Los expertos no descartan que la isla, ubicada a unos 1.000 kilómetros al sur de Tokio, siga expandiéndose aún más.

 

Nishinoshima se encuentra a 130 kilómetros de la isla habitada más próxima, por lo que se considera que su actividad volcánica no pone ninguna población en peligro, según despacho de EFE.

 

Esta es la primera erupción que ocurre junto a Nishinoshima en casi 40 años, después de que esta isla aumentó su tamaño entre 1973 y 1974 debido también a la intensa actividad volcánica. (Télam)

 




Recomienda esta nota: