03/01/2014

Argentina

Esta es la lista de precios del nuevo acuerdo entre el gobierno y supermercados

Son 194 precios correspondientes a 100 tipos de productos, y los mismos comenzarán a regir el próximo lunes 6 de enero. Mirá y descargá el listado.

En la Casa Rosada anunciaron este viernes la nueva canasta de alrededor de 200 artículos de consumo popular y sus respectivos precios que reúne alimentos básicos como aceite, yerba mate, arroz, azúcar, leche y derivados lácteos, gaseosas, cervezas, galletitas, artículos de limpieza y productos de tocador como jabón y desodorantes, pasando por algodón y pañales.

 

El listado de precios acordados puede descargarse haciendo click aquí.

 

El convenio que se pactó en forma voluntaria con los representantes de las principales cadenas de supermercados y proveedores, comienza a regir el lunes 6 de enero e incluye una canasta básica de productos de almacén, lácteos, cortes de carne y pollo, verduras y frutas, bebidas, productos de limpieza e higiene personal. Más adelante se suscribirían acuerdos específicos con los diferentes sectores con el propósito de dar "viabilidad y vigencia" al esquema. También pueden encontrarse helado, vino y postres para chicos.

 

La canasta de productos congelados por tres meses en principio regirá para la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y en una primera etapa se conseguirían en los locales de las grandes cadenas de supermercados y en algunos comercios de proximidad. Los precios del nuevo tendrán revisiones trimestrales; es decir, los valores podrán actualizarse a partir de abril. 

 

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, definió en el primer día hábil del año los últimos detalles del acuerdo de precios de 100 tipos de productos productos de consumo popular que dio a conocer  este viernes en la Casa Rosada.

 

El acuerdo se implementará en una primera etapa en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, y en el corto plazo se extenderá al resto del país. Las diferentes provincias deberán esperar para poder acceder a los productos a precios congelados. Se trasladará al interior luego de que se analice el impacto del flete en los costos.

 

Capitanich hizo el anuncio junto al secretario de Comercio Interior, Augusto Costa. En ese marco, destacó que es "fundamental garantizar que se respete el precio, la calidad y la provisión de los bienes". "Pretendemos que el productor tenga precios compensatorios y el consumidor bienes y servicios de buena calidad a precios accesibles, para garantizar la preservación y la recuperación gradual y creciente de su poder adquisitivo", precisó el funcionario.

 

En esa misma línea el jefe de ministros, subrayó que habrá un "control fiscal y popular" a través de los controladores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), que permitirán comprobar el cumplimiento en tiempo real y el control popular por parte de los vecinos, asociaciones de consumidores y otras entidades, con el propósito de defender los intereses del ciudadano y lograr además que sea sustentable.

 

Esta es la lista de precios acordados: 

 

 




Recomienda esta nota: