13/01/2014

Argentina

Jujuy: Integrantes de pueblos originarios detenidos por impedir el paso del Dakar

Según el comisario a cargo las personas obstruían el paso y agredieron al personal policial.

 Diez personas que intentaron evitar el paso del Rally Dakar fueron detenidas este domingo tras enfrentarse con la policía en Rumy Cruz, un pueblo jujeño ubicado a 25 kilómetros de la localidad de Abra Pampa, una de las zonas de espectadores de la competencia.

 

El grupo, de una organización originaria, cuestionó que las comunidades no fueron informadas del paso de los competidores por la Puna jujeña.
 
El operativo policial estuvo a cargo de la Unidad Regional 5 de Abra Pampa, que "intervino en el lugar de los disturbios, deteniendo a diez personas que obstruían el circuito del Dakar y agredieron al personal policial", informó el comisario Sergio Soto.
 
El jefe policial dijo que "la causa está a cargo del fiscal Carlos Farfán, quien determinara las acciones legales futuras".
 
Los incidentes ocurrieron este domingo cuando un grupo de 25 personas pertenecientes a las comunidades originarias cortaron el paso del circuito.
 
Jorge Mamaní, del Consejo de Participación Indígena de la localidad de Rinconada, explicó que "las comunidades no fueron informadas sobre el recorrido de la competencia que hoy atraviesa la Puna jujeña".
 
"Tampoco se nos pidió el consentimiento correspondiente, por eso nos manifestamos", dijo el dirigente indígena y agregó que "la Policía reprimió con disparos y golpeó a los manifestantes".



Recomienda esta nota: