18/02/2014

Argentina

Sergio Berni apuesta por legalizar la marihuana para combatir el narcotráfico

El secretario de Seguridad de la Nación afirmó que despenalizar sólo el consumo no es efectivo y citó al capo narco Pablo Escobar para argumentar su posición.

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, planteó la despenalización de la producción, la comercialización y el consumo de drogas como la marihuana, y se sirvió de una de las máximas del narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria: "No hay posibilidades matemáticas de que la persecución policial pueda contra el narcotráfico".

 

Según informa el portal infobae, el funcionario dijo que estaría de acuerdo en la despenalización de la marihuana, como ocurrió en Uruguay, aunque puso reparos: "Sí, si se despenaliza toda la cadena desde la producción hasta la comercialización y el consumo. Despenalizar solo el consumo no deja de ser más que un desagote de la vida judicial, porque muchos juzgados están abarrotados", manifestó.

 

A título personal, Berni dijo que la Argentina se debe un debate "serio y responsable" que les cabe a los legisladores. "Todavía no hay mucha experiencia en el mundo y esto hay que observarlo. Varios ex presidentes de países como Colombia y Brasil reconocieron que la lucha planteada contra el narcotráfico ha fracasado en el mundo".

 

Así, el secretario de Seguridad se mostró a favor de "avanzar en un enfoque complementario hasta poder observar los resultados en otros países donde sí han liberado el consumo de la marihuana, como en Uruguay".

 

En declaraciones al programa Tierra de Locos, de Rock and Pop, Berni argumentó su posición y citó al capo narco: "Ya lo decía y voy a hacer referencia a Pablo Escobar, que hoy es un personaje que está de moda a través de una serie televisiva (El patrón del mal); él decía que no hay posibilidades matemáticas de que la persecución policial pueda contra el narcotráfico y es verdad porque en la lucha planteada desde la época de (Richard) Nixon, es la lucha del gato y el ratón".

 

Las declaraciones de Berni se producen luego de que en los últimos días se generaran reacciones cruzadas a raíz de las declaraciones del ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien admitió que la Argentina pasó de ser un país de tránsito a uno productor de drogas.

 

Según consideró Sergio Berni, la de Rossi "no es una opinión meramente subjetiva de creer o no creer" si la Argentina es un país de producción de drogas. "No existen condiciones geográficas y climáticas para que cultivos de cocaína se den en la escala necesaria para producción de drogas. No puede producir droga quien quiera, sino quien pueda", señaló.

 

El funcionario explicó que "para obtener un kilo de materia prima se necesitan entre 500 y 1000 kilos de hoja de cocaína" y que "por una cuestión matemática-financiera, la extracción se realiza en los lugares de plantación". Rechazó así la posibilidad de que existan extensas plantaciones del cultivo en territorio nacional.

 

Recordó que en el país se detectaron 225 laboratorios y que la mitad corresponden a las denominadas "cocinas de droga" donde "no se produce, se adultera la cocaína". Berni diferenció los dos procesos de fabricación: "En uno se va diluyendo la pureza para aumentar el volumen y tener mayor rentabilidad. Eso no es elaboración".

 

Berni admitió que hay algunos laboratorios, "aquellos que realizan la última etapa de producción del clorhidrato de cocaína". "La cocaína para que sea absorbida en el organismo se necesita que tenga un grado de hipohidrosalubridad (sic), que se hace a través de agregados de distintos precursores químicos; eso es cristalización", explicó.

 

Respecto a las drogas sintéticas, como la metanfetamina y el éxtasis, el funcionario aseguró que "tampoco acá se fabrica" y ubicó la India y a China como los países donde se producen la mayoría de ese tipo de sustancias. "La materia prima del éxtasis, por ejemplo, es importada, acá lo que se hace es el fraccionado, el envasado y la distribución".

 

"En números reales, si bien es importante y no quiere decir que no nos ocupemos, en aquellos lugares que hemos detectado que producen pastillas sintéticas fue en muy escasa cantidad; no es para decir que en Argentina se producen drogas sintéticas", añadió.

 

 

Fuente: http://www.infobae.com/2014/02/18/1544496-berni-cito-pablo-escobar-y-pidio-legalizar-la-venta-marihuana




Recomienda esta nota: