24/07/2014

Argentina

Nena de 3 años recuperara la audición gracias a un implante coclear

La menor padecía hipoacusia neurosensorial severa bilateral, es decir que no escuchaba en ninguno de sus dos oídos.

Una niña de tres años que desde su nacimiento tenía una sordera total en ambos oídos recibió un implante coclear en el hospital provincial "Lucio Meléndez", en Adrogué, a través del cual podrá empezar a oir en aproximadamente tres semanas, informó el ministerio de Salud bonaerense.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, felicitó al equipo del hospital Meléndez que intervino en el caso de la niña, llamada Dalila, y destacó que "es una tarea fenomenal la que llevaron con esta pequeña paciente que va cambiar su vida para siempre".

"También es una alegría enorme poder observar cómo el trabajo mancomunado da sus frutos, porque estas cirugías se dan a través del programa de Detección Precoz y Atención de la Hipoacusia del Ministerio de Salud de la Nación, y un hospital y el equipo médico de la provincia de Buenos Aires", analizó.

Cuando la pequeña tenía 2 años, Etelvina y Carmelo, sus padres, la llevaron a un centro de estimulación temprana en Rafael Calzada, donde la evaluaron, le diagnosticaron una sordera de ambos oídos y la derivaron al servicio de Fonoaudiología del hospital provincial "Lucio Meléndez", en Adrogué.

Allí le diagnosticaron que la nena tenía hipoacusia neurosensorial severa bilateral, es decir que no escuchaba en ninguno de sus dos oídos.

Luego, un grupo interdisciplinario del Meléndez conformado por pediatras, otorrinolaringólogos, fonoaudiólogos y cirujanos, entre otros, determinaron que la nena cumplía los requisitos necesarios para recibir un implante coclear.

"El viernes pasado se realizó el implante coclear y dentro de tres semanas se le encenderá el dispositivo electrónico que le permitirá escuchar en un tiempo", detalló la especialista del Meléndez, Vanesa Etcheverry, que encabezó la cirugía junto con Carlos Alderete, médico otorrinolaringólogo del hospital provincial Rossi, de La Plata.

A su vez, Mítolo señaló que "el tratamiento de rehabilitación será un trabajo que se aborda como si el paciente fuera un bebé de seis meses", y agregó que "Dalila tendrá un proceso de construcción consciente del sonido y el lenguaje, que estimamos llevará un tiempo cercano al año".

Etcheverry destacó que "el programa nacional estipula un implante por paciente porque está comprobado que es suficiente para un correcto desarrollo auditivo y del lenguaje de la persona". (Télam).-




Recomienda esta nota: