19/01/2017

Tucumán

Gatillo Fácil

La familia del joven fusilado por la Policía exige Justicia: "Lo mataron como a un perro"

Esta mañana se presentaron en Tribunales para ratificar la denuncia por la muerte de Miguel Reyes Pérez y por las amenazas que reciben por parte de los oficiales que hirieron al joven en el barrio San Cayetano.
La familia del joven fusilado por la Policía exige Justicia: Lo mataron como a un perro | El Diario 24 Ampliar (2 fotos)

La familia del joven fusilado por la Policía exige Justicia. Foto: El Diario 24.

Esta mañana, familiares y vecinos de Miguel Reyes Pérez se presentaron en los Tribunales de Sarmiento y Laprida para exigir Justicia por el joven, que murió el lunes como consecuencia de un disparo en la frente y golpes en la cabeza propinados por la culata de una itaka. El ataque al joven de 24 años ocurrió en la víspera de Navidad, en el barrio San Cayetano.


María del Carmen Reuter, la fiscal de Instrucción de Feria, recibió a la madre del joven asesinado para que ratifique la denuncia y pueda iniciarse la investigación de los hechos ocurridos el 24 de diciembre de 2016.


"Vengo a pedir Justicia por mi hijo, que los detengan a estos dos delincuentes", afirmó Ana Reales al salir de la reunión con Reuter, en referencia a Navarro y Figueroa, los oficiales pertenecientes a la patrulla motorizada del 911 que balearon y golpearon a Miguel. Tras el ataque, el joven permaneció 24 días en coma, hasta que finalmente murió en el Hospital Padilla. "Lo mataron como a un perro", lamentó la mujer.


Reales contó a El Diario 24 que su hijo, al igual que muchos jóvenes del barrio San Cayetano, era adicto al paco, y que por ello era constantemente hostigado y perseguido por la Policía. Aseguró que los oficiales lo amenazaban con armarle una causa a cambio de dinero: "Ellos viven pidiendole plata a mi hijo y a todos los chicos de San Cayetano, para que ellos puedan caminar, para que no los empapelen".


Ante esta dramática realidad, Reales relató que el joven nunca recibió ayuda para recuperarse: "Nadie te abre las puertas, teniendo un hijo que fuma paco y que tiene antecedentes", lamentó la mujer.


Sobre el momento en que Miguel recibe el balazo de la Policía, Ana contó que los oficiales del 911 "lo dejaron más de 20 minutos tirado, sin llamar a la ambulancia". Además, detalló que hay dos videos de aquel momento, que fueron presentados por la querella ante la fiscal Reuter.


Asimismo, vecinos que presenciaron el momento del ataque al joven niegan la versión policial de que se trató de un enfrentamiento tras un robo, donde el disparo fue "accidental". Por un lado, afirman que Miguel no fue quien robó las herramientas al operador de cable, que había dado aviso al 911, y por el otro, aseguran haber visto el momento en que el oficial Navarro le dispara al joven en la frente, cuando intentaba escapar de la persecución. Ahora esperan que la Justicia los convoque para declarar como testigos.


Ana Reales, madre de Miguel Pérez. Foto: El Diario 24


Tras el hecho, la familia denuncia que los oficiales no paran de amenazarlos: "Estoy siendo amenazada por la policia, vienen los motorizados a mi casa y me dicen 'vieja hija de puta (sic) no hagas ninguna denuncia porque sino sos boleta vos y toda tu familia'", contó la madre de Miguel. "Pero yo no voy a levantar ninguna denuncia", agregó.


Por su parte, desde la organización Andhes, que representa a la familia de Miguel Reyes Pérez, explicaron que, antes de ser agredido, "Miguel ya habia sido requisado y se habia comprobado que estaba desarmado, que no tenian los elementos que buscaban", en referencia a las herramientas que fueron robadas al operador de cable.


"Luego vienen los agentes Navarro y Figueroa que le disparan a Miguel. Una vez que Miguel está en el piso con el disparo, le dan un culatazo que lo termina de dejar en una situacion irreversible", denunciaron los abogados de la organización de Derechos Humanos.


"Es un caso testigo de la violencia policial e insitucional que se vive en los barrios", consideraron desde Andhes. "Este accionar no se puede explicar en un Estado de Derecho", concluyeron.




Recomienda esta nota: