28/01/2017

Argentina

Masiva marcha por los 8 años de la desaparición y muerte de Luciano Arruga

Familiares, amigos y organizaciones sociales recordaron al adolescente que fue secuestrado y asesinado por la Policía Bonaerense en Lomas del Mirador en 2009.
Masiva marcha por los 8 años de la desaparición y muerte de Luciano Arruga | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Marcha por los 8 años de la desaparición de Luciano Arruga. Foto tomada de Twitter.

En el marco de un nuevo aniversario de la desaparición de Luciano Arruga, el joven que fue secuestrado y asesinado por la Policía Bonaerense en Lomas del Mirador en 2009, familiares, vecinos y organizaciones sociales marcharon en contra de la violencia insitucional que se ejerce contra los pibes de las villas.


Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, abrió la marcha pidiendo la condena a los autores materiales e intelectuales de la desaparición forzada y asesinato del joven. De la movilización participaron además las organizaciones La Poderosa, el Frente Popular Darío Santillán, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), Nora Cortiñas, entre otros. 


Desde las 15.30, decenas de micros salieron en caravana por la General Paz, hasta la altura de Mosconi. La marcha culminó en la plaza que lleva como homenaje el nombre de Luciano.


Tras la movilización, cientos de vecinos nucleados en las asambleas de La Poderosa participan del Primer Campeonato Nacional "Luciano Arruga". El torneo comenzó alrededor de las 17 en la puerta de la ex ESMA.

  

El campeonato fue organizado por Familiares y Amigos de Luciano, quienes convocaron bajo el lema "contra la baja de la edad de imputabilidad". El certamen comenzó con una ronda gigante sobre la Avenida Libertador.


En ese contexto, Nacho Levy, de La Poderosa, contó: "Nos movilizamos 44 asambleas de todo el país para acompañar a los Familiares y Amigos de Luciano Arruga, en la marcha de hoy y en la lucha cotidiana por visibilizar la represión estatal que sufrimos en nuestros barrios, como madre de todas las violencias institucionales que se ejercen sobre las villas".


Luciano desapareció el 31 de enero de 2009, y su cuerpo apareció enterrado como NN en el cementerio de la Chacarita en octubre de 2014. Tras el hallazgo de su cuerpo se logró determinar que había muerto al ser atropellado por un automóvil en el cruce de Avenida General Paz y la avenida Mosconi, a cuadras del barrio 12 de Octubre, donde vivía, cuando su familia denunció que no había regresado al hogar.


La desaparición del joven de 16 años provocó una investigación judicial a policías del Destacamento de Lomas del Mirador -que fue cerrado- por las torturas que sufrió cuando estuvo detenido en el lugar en setiembre de 2008 y la condena a diez años de prisión de un suboficial.











Recomienda esta nota: