02/02/2017

Tucumán

Comenzaron las compras de útiles escolares y el aumento en Tucumán supera el 90%

Los vendedores aseguran que entre familiares o grupos de madres amigas se reúnen para hacer compras comunitarias en las librerías mayoristas y así ahorrar un poco.

Con febrero llega la temporada de compras escolares y los padres se lanzan a las librerías buscando todo los útiles que sus hijos necesitan para iniciar preparados el año lectivo el 6 de marzo.

 

Este año, los precios sorprendieron a los padres cuando descubrieron que hay aumentos de entre el 9% y el 93%. En los negocios advierten la tendencia de grupos que se organizan para realizar compras en los mayoristas y así abaratar.

 

Son muchos los elementos que los chicos tienen que llevar en su mochila, sobre todo los que van a la primaria. La canasta escolar aumenta de precio todos los años, pero los padres buscan estrategias para que el bolsillo no lo sufra tanto. Se precipitan porque buscan calidad y precios, recorren los negocios para anotar las ofertas y comparar para saber qué es lo que resulta más conveniente.

 

Los vendedores aseguran que entre familiares o grupos de madres amigas se reúnen para hacer compras comunitarias en las librerías mayoristas, lo que es una opción beneficiosa, ya que a partir de la compra de cinco unidades de un mismo producto el precio es rebajado.

 

“Por lo general vemos varias madres que se juntan y compran el surtido por mayor. Llevan lo tradicional: cuadernos, separadores de colores, tapas de carpetas y repuestos de hojas, sobre todo, porque ya les queda para todo el año”, comenta Gerardo Soraire, vendedor de un mayorista, mientras repone cajas de lápices de colores. 

 

Este año el frenesí de compras en las librerías líderes de la calle San Martín es diferente: casi no hay movimiento. “Esperamos a la masa de gente a partir del 10 de este mes y se extenderá seguro hasta mediados de marzo, dependiendo del impulso de la gente. Algunos se arriesgan a hacer las compras antes de tiempo por miedo de que las cosas vuelvan a subir de precio”, asegura el comerciante Agustín Ajimsto.

 

Que los pasillos no estén tan concurridos no es una sorpresa: la diferencia de precios con los mayoristas es visible, aunque no sea excesiva. Además, haciendo una comparación, se puede percibir una brecha entre los valores que se manejaban el año pasado y los de esta temporada. El incremento fue del 21%.

 

Los únicos precios que se mantienen son los del papel para forrar la carpeta: se necesitan entre $ 7 y $10 el rollo, pero los rótulos para identificarlas aumentaron y pueden llegar a costar $24 con la imagen de algunos personajes estelarizados por la televisión.

 

Una tendencia que se está imponiendo es la adquisición de insumos tecnológicos dentro de las compras de la canasta escolar. “Además de llevar lápices de colores, repuestos de hojas y carpetas llevan muchos elementos de computación, como tinta para la impresora, porque a la mayoría le parece más barato fotocopiar e imprimir en su casa”, añade Agustín. El “pen drive” se convirtió en otro accesorio infaltable en la mochila.

 

Para los chicos, lo divertido de comprar útiles está en los personajes que los decoran. Sin embargo, los grandes advierten que los artículos genéricos son más baratos que aquellos que tienen los dibujos mas conocidos. “Por suerte, cuando los chicos pasan a la secundaria ya no piden los personajes, que encarecen demasiado el producto. Mi hija de 12 ahora quiere carpetas estampadas, por ejemplo”, advierte Mariana, con tono de alivio.

 

Tanto en mayoristas como en minoristas, todos los vendedores coinciden en que los varones prefieren los “Minions”, el Hombre Araña o los equipos de fútbol, mientras que las mujeres desesperan por los útiles de “Soy Luna”.





Recomienda esta nota: