24/11/2015

Argentina

La oposición pidió que no haya sesiones en el Congreso hasta el 10 de diciembre

"Lo que pretendemos es una cosa de sentido común, racional, responsable". aseguraron desde el bloque opositor, que elevó el pedido a Julián Dominguez, presidente del cuerpo.
La oposición pidió que no haya sesiones en el Congreso hasta el 10 de diciembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Diputados opositores piden al oficialismo que no se realicen debates en el Congreso hasta que asuma Macri.

El bloque opositor en la Cámara de Diputados pidió que "no haya sesiones hasta el 10 de diciembre" o que la actividad parlamentaria se limite a asuntos de la transición.

"Lo que pretendemos es una cosa de sentido común, racional, responsable. Le hemos pedido que no haya sesiones hasta el 10 de diciembre, cuando asume el nuevo presidente (Mauricio Macri), o que eventualmente si hay algún tema, que sea un tema vinculado a la transición, con consenso mayoritario", dijo el presidente del bloque de la UCR, Mario Negri.

En un diálogo con la prensa, luego de realizar el pedido formal al presidente del cuerpo, Julián Domínguez, junto a los diputados Graciela Camaño (Frente Renovador), Fernando Sánchez (Coalición Cívica-ARI) y Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista), Negri subrayó que la oposición pretende que el oficialismo no fuerce una sesión especial para tratar este jueves la estatización de la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF).

"Una sociedad del Estado de yacimientos carboníferos en Río Turbio no se saca como una milanesa con papas fritas, en dos horas, yéndose del gobierno. Además, hay juicios de por medio y financiamiento del Estado nacional por 5 mil millones de pesos. ¿Cuál es la razón? ¿Cuál es la desesperación? Es como si fuesen quedando proyectos arriba del escritorio y antes de irse dicen: metamos lo que tenemos", cuestionó Negri.

Fuentes del bloque del Frente para la Victoria, que conduce Juliana Di Tullio, confirmaron a NA que pedirán a Domínguez formalmente la realización de una sesión especial para este jueves con el fin de tratar este proyecto, que tenía previsto tratarse este martes en un plenario de las comisiones de Energía y Presupuesto.

Camaño señaló que Domínguez les anticipó que la sesión "será pedida" y sostuvo que eso significa que "el kirchnerismo sigue atropellando y sigue beneficiándose con la mayoría circunstancial que tiene hasta el 10 de diciembre para tratar de imponer una agenda y una metodología en el Congreso, de sesiones especiales, en las que se establece el temario de acuerdo con su voluntad".

Fernando Sánchez, en tanto, señaló que "quedan muy pocos días y hay obligaciones institucionales", tales como la realización de "la asamblea de ratificación del presidente y el vicepresidente electo y la sesión preparatoria para elegir las nuevas autoridades y ordenar esta propia casa".

"También tenemos que incluir a los nuevos diputados y diputadas. Todo eso sí es obligación institucional hacer. Estamos corriendo tras temas que no tienen ninguna urgencia, sobre los que no hay consenso, y sobre los que podríamos trabajar en agenda parlamentaria en marzo o abril", evaluó el diputado de la CC-ARI.

Negri dijo que le parece "una insensatez si el Frente para la Victoria no toma en cuenta lo que sucede" e indicó que Domínguez les transmitió que para tomar una decisión sobre el pedido opositor esperaría el resultado de la reunión del presidente entrante y la presidenta saliente", Cristina Fernández de Kirchner que tenía previsto realizarse este martes en la quinta de Olivos.

"Esto depende del Frente para la Victoria, pero obviamente los proyectos son del Ejecutivo. Entonces, hemos venido a nuestro ámbito de trabajo, porque acá se tratan. Pero si la voz puede llegar a la Presidenta, que el presidente de la Cámara le traslade nuestra opinión", aseveró el diputado radical.

Los parlamentarios opositores le habían enviado el lunes una carta a Domínguez, en la que señalaron que la elección de un Presidente de la Nación de la oposición, Mauricio Macri, supone un "cambio sustancial, que no sólo significa un recambio parcial de esta Cámara sino el inicio de un nuevo Gobierno que expresa un signo político distinto del actual".

Hace dos semanas, la presidenta Cristina Kirchner prorrogó hasta el próximo 9 de diciembre las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, un día antes de que finalice su mandato al frente del Poder Ejecutivo. La extensión del período legislativo, que concluye el 30 de noviembre, fue confirmada oficialmente a través del decreto 2329/15 publicado este lunes en el Boletín Oficial, firmado por la mandataria y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. (eldestapeweb.com)



Recomienda esta nota: