01/12/2015

Argentina

Cerró la instrucción en la causa Ciccone y deberán definir si se eleva a juicio oral

Del mismo modo que respecto al procesamiento de Mauricio Macri, ahora el fiscal general Jorge Di Lello tiene seis días para decidir sobre la situación del vicepresidente Amado Boudou, procesado por cohecho y negociaciones incompatible con la función públicas.

El juez federal Ariel Lijo terminó la etapa de instrucción de la causa Ciccone por la que el vicepresidente de la Nación saliente, Amado Boudou, está procesado. El fiscal general Jorge Di Lello tiene seis días para decidir si lo sobresee, si solicita nuevas pruebas o si eleva el caso a juicio oral, afirma el periodista Omar Lavieri en Infobae.

La decisión fue tomada pocas horas después de que el juez Sebastián Casanello avanzara en un sentido similar respecto del procesamiento por escuchas ilegales del electo presidente Mauricio Macri, quien solicitó su sobreseimiento a días de asumir.


Lijo expuso que Boudou cuando era ministro de Economía de Cristina Kirchner se quedó con la imprenta Ciccone Calcográfica que tenía como cliente a la Casa de Moneda, que dependía del ministerio que encabezaba el actual vicepresidente de la Nación. Además de Boudou, fueron procesados sus testaferros José María Núñez Carmona y Alejandro Vandenbroele; el ex dueño de la imprenta, Nicolás Ciccone; el ex funcionario de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); y el asesor de Economía Guido Forcieri.

Boudou fue procesado en junio del 2014 porque, según comprobó Lijo, los Ciccone le pagaron con acciones de la compañía, la gestión ministerial para salvar la fábrica de hacer billetes. Y la compra se hizo a través de Vandenbroele quien apareció al frente del fondo llamado The Old Fund que adquirió las acciones.

Los procesamientos, por lo delitos de cohecho y negociaciones incompatible con la función públicas fueron confirmados por la Cámara Federal y de Casación.

Por otro lado, el juez federal Norberto Oyarbide citó a indagatoria a Boudou para el 15 de diciembre próximo, en el marco de una causa en la que se acusa al vicepresidente de recibir dádivas.


politicargentina.com



Recomienda esta nota: