01/12/2015

Argentina

Código Penal

76 embarazadas y madres cumplirán arresto domiciliario

Un juez dictó una medida cautelar que otorga ese derecho a las mujeres en la Unidad Penitenciaria 33 de Los Hornos, provincia de Buenos Aires.
76 embarazadas y madres cumplirán arresto domiciliario | El Diario 24 Ampliar (2 fotos)

Gracias a la medida cautelar otorgada por un juez, 76 embarazadas y madres cumplirán arresto domiciliario, como establece el Código Penal.

Un juez dictó una medida cautelar para que se otorgue arresto domiciliario a 76 mujeres embarazadas y madres alojadas con sus hijos menores de cuatro años en la Unidad Penitenciaria 33 de Los Hornos, provincia de Buenos Aires.

La decisión la tomó el titular del Juzgado de Ejecución Nº1 de San Isidro, Gabriel David, luego de visitar la cárcel y tras tomar conocimiento de la denuncia pública de Mario Coriolano, defensor bonaerense ante la Casación Penal, quien definió como "condiciones de horror" la situación de las internas y los niños en ese lugar.

“Una vez verificado el domicilio en cada caso, la medida deberá cumplimentarse en el término de 24 horas con comunicación al magistrado a disposición de quien se encuentre cada interna”, ordena el habeas corpus correctivo emitido por el juez David.

De acuerdo al informe de la CPM, en la unidad penitenciaria hay 54 mujeres encerradas con sus hijas e hijos y 22 detenidas están embarazadas.

Hasta hoy sólo 19 mujeres cambiaron su lugar de encierro y fueron trasladadas para cumplir con el arresto domiciliario, porque "en los otros casos, los jueces no accedieron al pedido de David que se adecua al Código Penal argentino que es muy claro: las embarazadas y las madres con hijos menores de cuatro años deben cumplir arresto domiciliario", explicó Coriolan.

A pesar de esto "hay magistrados que se niegan a cumplir con la norma, por eso mañana nos reunimos con los 12 abogados del equipo para evaluar cómo seguimos con las causas de las otras internas".

Deficiente atención de salud, regímenes de vida vejatorios, focos infecciosos, presencia de alimañas y mala alimentación, son algunas de las anomalías detalladas por el juez en su decisión.

"El lugar, donde viven bebés y niños con sus madres detenidas está lleno de ratas. Pusieron veneno y dos chiquitos lo ingirieron. Es un horror ese lugar", detalló el defensor.

El magistrado describió en su fallo que las celdas donde conviven las detenidas con sus hijos tienen una cama y una cuna, ubicadas al lado de un inodoro donde "independientemente del grado de higiene, constituye un foco infeccioso y permite el ingreso de roedores que son una plaga en la unidad".

En cuanto a la atención de la salud, el servicio de pediatría con el que cuenta la cárcel "se brinda en un espacio reducido, si iluminación ni ventilación natural ni eléctrica. Las madres detenidas, si bien subrayan la buena atención de los pediatras, denuncian escasez de recursos, de medicamentos y que frecuentemente se encuentran vencidos", indicó, y afirmó que se "presentaron numerosas quejas respecto de la atención sanitaria de las mujeres y las embarazadas".

Ante esta situación, para David el arresto domiciliario "es la medida que resulta más adecuada a las situaciones descriptas, de modo tal que permite salvaguardar los derechos de aquellas personas cuyas madres se encuentran encarceladas, en aras al interés superior del niño, y al mismo tiempo garantizar mediante una medida de coerción menos lesiva, el interés persecutorio o bien punitivo, según sea el caso, del Estado".



Recomienda esta nota: