23/12/2015

Argentina

Liberan a cinco represores en La Pampa por vencimiento de las preventivas

Se trata de procesados por más de 300 casos de secuestros y torturas cometidos en esa provincia durante la última dictadura militar.

Cinco represores fueron liberados por la justicia de La Pampa tras estar procesados por más de 300 casos de secuestros y torturas cometidos en esa provincia durante la última dictadura militar, a causa de que venció el plazo estipulado para la prisión preventiva sin juicio.


La decisión la tomaron los jueces del Tribunal Oral Federal, Marcos Aguerrido y los subrogantes Orlando Coscia y Alejandro Silva, en beneficio de Luis Lucero, Miguel Ochoa, Oscar "Miseria" López, Jorge Quinteros y Orlando Pérez. El argumento es que se vencieron los plazos de la prisiones preventivas.


La libertad la había pedido el defensor oficial Carlos Riera, mientras que el fiscal Juan José Baric se opuso a la excarcelación. Pero los magistrados le dieron curso considerando que se vencieron los plazos legales para mantener a una persona con prisión preventiva (un año y seis meses de prórroga) y ya no podían permanecer en esa condición sin juicio oral.


Los cinco imputados en la causa Subzona 14 II fueron liberados este martes desde la Colonia Penal 4. Algunos ya gozaban de prisión domiciliaria y ahora quedó en libertad el resto de los procesados, aunque resta saber cuál será el destino del exjefe de la Policía Provincial, Luis Baraldini. En este caso, el hecho de haberse fugado en su momento, le impediría obtener la excarcelación.


Los primeros procesamientos fueron en el mes de noviembre de 2012. El exjefe de la Policía durante la dictadura militar, Baraldini, era el único procesado por delitos de lesa humanidad en la causa Subzona 14 II.


eldestapeweb.com





Recomienda esta nota: