17/01/2016

Argentina

Mirá el documental que narra los orígenes de Milagro Sala y su agrupación

El filme fue realizado por el cineasta Miguel Pereira en 2007 a partir del testimonio de la dirigente y de integrantes de la organización social Tupac Amaru.

En 2007 el cineasta Miguel Pereira presentó su documental Milagro en Jujuy sobre la vida de Milagro Sala, centrándose en su historia personal y su formación militante, así como en los orígenes de la agrupación Tupac Amaru, que hoy nuclea a miles de trabajadores cooperativistas en esa provincia.


La realización se estructura en base a los testimonios de la propia dirigente y de algunos integrantes de la organización, jóvenes de los sectores más pobres que ella rescató de la drogadicción y el delito transmitiéndoles su objetivo social y brindándoles las herramientas para conseguirlo.


Sala hace referencia al abandono que sufrió por parte de su madre biológica cuando era una recién nacida, cómo fueron sus primeros años de vida y la llegada a la adolescencia junto a su familia adoptiva. Además, comenta sobre su huida del hogar al entrar en conocimiento de su condición y su entrada en contacto con el duro mundo de la calle, la pobreza, el delito y las drogas.


Como hecho significativo se revela su primera acción militante durante los ocho meses que pasó en prisión al verse involucrada en una trifulca por un robo. Allí inició una huelga de hambre a causa de la mala calidad de la comida que se les daba a los reclusos, con lo cual consiguió que la pusieran a cargo de la cocina para sus compañeros, administrando mejor los recursos, aspecto que luego iba a demostrar como administradora de la cooperativa que ha construido miles de viviendas, además de escuelas y centros de salud.


Al salir de la cárcel obtuvo un empleo municipal y en las masivas movilizaciones de la década pasada acompañó al histórico dirigente de ATE Fernando Acosta, a quien llama su maestro político. Allí conoció también a su esposo: el corresponsal que entonces cubría los conflictos para el diario La Nación, Raúl Noro, quienes prestan su testimonio en este trabajo.


Por su parte, los inicios de la agrupación barrial Tupac Amaru, que creó en plena crisis de 2001 en una de las provincias más castigadas por el régimen neoliberal, es relatada por las voces de cooperativistas que en su adolescencia dedicada a las drogas, el robo para sobrevivir y la ausencia de cualquier esperanza se reunieron en torno al liderazgo de Sala, quien les encomendó tareas como la preparación de copas de leche para paliar la extrema pobreza en las villas y asentamientos, siempre con los mínimos recursos disponibles, rebuscados de donde no había absolutamente nada.


A partir de 2003, con el gobierno de Néstor Kirchner recibieron planes para la construcción de viviendas de 54 m2, con dos habitaciones, cocina comedor, baño y lavadero. Hacia 2009 llevaban levantadas 3800, con diseños propios y atractivos colores.


"Me fui enterando de la existencia de Milagro por la descomunal obra que llevaba adelante con la Tupac, y me sorprendió la demonización de su figura que hacían los sectores acomodados. Supe, desde el principio, que esa mujer que les dio un lugar a los más marginales y les construyó un destino, iba a ser la protagonista de esta película ", declaró a la Revista Ñ en 2008 Pereira, jujeño de nacimiento y actualmente funcionario del gobierno macrista, quien con este documental dijo cumplir con "la obligación de poner en primer plano a esos hombres y mujeres del interior profundo".


A continuación, los enlaces para ver el filme completo.


PARTE 1


PARTE 2


PARTE 3


PARTE 4


PARTE 5





Recomienda esta nota: