31/01/2016

Argentina

Video: Así persigue y aprieta la policía de Macri

En la grabación se puede ver una requisa de la Federal contra jóvenes que salían de trabajar. Con prepotencia, los oficiales se niegan a identificarse y uno de ellos reivindica la dictadura.

Un video difundido en las últimas horas revela la prepotencia y el autoritarismo con el que la Policía Federal bajo el mando de Mauricio Macri y Patricia Bullrich realiza los operativos de identificación de ciudadanos considerados sospechosos por su sola presencia o su aspecto físico.


En la grabación, realizada el 26 de enero en el Barrio de Flores,alrededor de las 18 horas, se puede advertir la secuencia que seguramente se repite en distintos puntos de la Capital. Dos oficiales de la Federal tienen contra la pared a unos quince de jóvenes que salían de trabajar portando bolsos y mochilas.


Con prepotencia, los policías les van pidiendo de a uno sus documentos y revisando sus pertenencias para dejarlos ir. El autor de la grabación sería Matias Denis Lorenzo, quien pasaba por el lugar y tomó la decisión de registrar el hecho. Al advertir que está siendo filmado, uno de los agentes se acerca al hombre y lo increpa preguntándole por qué graba y qué necesita saber. Se identifica como cabo Herrera y asegura sentirse "muy hostigado" por la presencia del autor del video con su celular. Ante las preguntas de Lorenzo, el integrante de la fuerza asegura que está cumpliendo con su trabajo ante un pedido de los vecinos al 9111 por la presencia de los jóvenes.


El diálogo es tenso pero el policía no intenta intimidar a su interlocutor ni impedirle que siga filmando. La actitud de su compañero, sin embargo, es mucho más agresiva y demuestra la forma de actuar y el pensamiento de sectores de las fuerzas, liberados ahora por la habilitación del gobierno y la justicia para realizar este tipo de procedimientos.


Ante un gesto del segundo policía, el camarógrafo se acerca e intenta preguntarle por qué expresaba esa actitud si no había habido ninguna falta de respeto de su parte. Cuando los últimos demorados y los policías se retiran, y tras una nueva discusión, el federal exclama ante la cámara "Saludos a Videla", lo que provoca la reacción del temerario autor del video, quien afirma: "Estos son los que quedan de aquella época", en referencia a la última dictadura. "Las mejores", le responde el envalentonado oficial.


Las imágenes se viralizan en las redes sociales y generan el repudio de quienes señalan las similtudes de la "revolución de la alegría" con las prácticas del terrorismo de estado.


Volvieron viejas épocas, dice el corajudo que filma y encara al policía. Las mejores, le responde el cana. "Saludos a...

Posted by Gabriela Cerruti on Sábado, 30 de enero de 2016



Recomienda esta nota: