04/02/2016

Argentina

El Gobierno Nacional se desprende del Plan Fines, Conectar Igualdad, CAJ y CAI

Peligran los trabajos de más de mil personas en el Ministerio de Educación y Deportes, a partir de " una descentralización de la política pública".
El Gobierno Nacional se desprende del Plan Fines, Conectar Igualdad, CAJ y CAI | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El Gobierno pasará varios programas socioeducativos bajo la órbita de los gobiernos provinciales.

El llamado "proceso de organización", que definió el jefe de Gabinete, Marcos Peña, podría afectar ahora a trabajadores de la Educación y miles de beneficiarios de programas como el Plan Fines en todo el país.

La Junta Interna de ATE del ministerio de Educación y Deportes que dirige Esteban Bullrich alerta sobre la incertidumbre que enfrentan más de mil trabajadores que dependen de Programas del organismo a los que se les recortó drásticamente el presupuesto.

Se trata principalmente de áreas socioeducativas, entre las que se destacan los Programas de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FINES), Conectar Igualdad, Centro de Actividades Juveniles e Infantiles (CAJ y CAI), Coros y Orquestas, entre otros, que de este modo no podrán llevar adelante gran parte de las acciones planificadas en las distintas jurisdicciones del país.

"Antes el Ministerio de Educación financiaba los programas en el territorio. Hoy cada provincia se tiene que hacer cargo de los programas si los quieren llevar a cabo. Es una descentralización de la política pública. Lo mismo que pasó en los 90 con las escuelas. Depende de la provincia llevar a cabo o no esa política", explicó a El Destape el Secretario General de la Junta Interna ATE en Educación y Deportes, Rodrigo Recalde.

Con la decisión de dejar el Plan FINES solo en los colegios y dejando de lado a las organizaciones sociales, no sólo no serán atendidas plenamente las demandas de aquellos quienes más las necesitan, en territorios vulnerables donde no hay otra oferta educativa, sino que también peligran los empleos de trabajadores del Ministerio que se desempeñan actualmente vinculados a estas áreas.

"No va a tener la función que tenía de que la institución vaya al barrio y no los pibes a la institución. Las organizaciones sociales no van a formar parte de este esquema. Esa función de contención en los barrios se pierde", afirmó Recalde. eldestapeweb.com

Seguinos en Facebook para conocer más noticias:



Recomienda esta nota: