06/02/2016

Argentina

Ya no quedan dudas: El gobierno ofrecerá aumentos del 20 al 25% en las paritarias

El ministro Prat Gay aseguró que la inflación bajó en enero y que se encuentra dentro de esas cifras, menores a las exigidas desde los gremios.

En las últimas semanas el gobierno instaló de manera más bien sutil pero efectiva la idea de que su intención es negociar los aumentos salariales con una inflación a la baja, que no supere el 25%, cifra muy menor al 40% que exige la mayoría de los gremios.


Ante el contundente rechazo de éstos, hubo aclaraciones y marchas atrás en cuanto a que se trata sólo de una cifra "marco", y no un techo para las paritarias. Sin embargo, los datos de la realidad, en particular las cifras de 23, 6%  y 22 % ofrecidas en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires a los gremios docentes, que las descartaron por insuficientes, revelan que esa es la real voluntad del macrismo.


El ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay lo refrendó al ratificar que para el gobierno nacional la inflación tiene una "pauta del 20 al 25 anual y estamos convcencidos de que lo vamos a cumplir". Según Prat Gay, la discusión pasa por "mirar hacia atrás o hacia adelante", por lo que "cada gremio sabe la negociación que tiene que tener".


El presupuesto para tal afirmación proviene de la convicción de que los precios han bajado durante las últimas semanas, cuestión desmentida por las propias declaraciones del ministro y de otros funcionarios, que expresaron su preocupación por el aumento de los alimentos.


"Sabemos que la inflación está impactando en el bolsillo de la gente y es nuestra principal preocupación", dijo esta mañana el ministro de Hacienda y Finanzas, aunque ratificó el "marco" que propuso días atrás su par de la cartera laboral, Jorge Triaca, para que las exigencias de aumento salarial por parte de los gremios no superen la barrera de entre el 20 y el 25 por ciento. 


Para Prat Gay, la inflación bajó en este último mes, ya que, según sus cálculos, "estuvo entre 3,5 y 4 por ciento" en diciembre, y "en enero fue de 3", aunque señaló que los índices "deberian bajar más". "La principal razón por la que había inflación en Argentina, que era la emision descontrolada del Banco Central, esa sí desapareció pero no se va a ver de un día para el otro" su efecto, añadió. 


En tanto, prometió que los aumentos de salarios se darán no sólo por paritarias sino también por "las decisiones que tome este gobierno". 


De acuerdo a Prat Gay, en base a información surgida de "una encuesta que preparamos nosotros", el 70 por ciento de los aumentos de la canasta básica se dieron en la segunda mitad de noviembre y la primera de diciembre. "Justo antes de que nosotros asumiéramos", aseguró.


"La inflación ya es mucho más baja que antes de que asumiéramos. No todo lo que queremos, pero nos estamos acercando", aseguró. Y aseguró: "Vamos a dejar de regalarle la energía a los más ricos. Estamos corrigiendo los precios que el gobierno anterior no quiso corregir". (infobae.com)




Recomienda esta nota: