08/02/2016

Argentina

¿Es mufa? Todas las provincias que visitó Macri se inundaron

En los últimos días el presidente pasó por Tucumán, Jujuy y Córdoba, en donde se registraron tormentas, crecidas de ríos y cientos de evacuados. ¿Casualidad o un anticipo del porvenir? ¿Conviene que se tome más vacaciones?
¿Es mufa? Todas las provincias que visitó Macri se inundaron | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Macri inaugurando el Carnaval en Jujuy.

Este 8 de febrero el presidente Mauricio Macri cumple 57 años y, entre la batahola de saludos y buenos deseos, en las redes sociales y en las filas de los supermercados no deja de comentarse una curiosa casualidad: Todos los lugares por los que pasó el mandatario en el marco de su agenda de los últimos días sufrieron temporales que incluyeron calles anegadas, desbordes de ríos y centenares de evacuados.


Enlace permanente de imagen incrustada


Así, Macri llegó el último viernes pasado el mediodía a nuestra provincia de Tucumán para anunciar el aumento del corte de etanol desde el ingenio La Trinidad. Fue muy bien recibido por la gente y las autoridades, pese a que ese día los choferes de colectivos llevaban adelante un paro total por un reclamo salarial contra las empresas, y sus palabras sembraron la esperanza entre los sectores beneficiados.


Pero ese mismo día, una intensa tormenta cerró la jornada dejando calles y casas inundadas, árboles caídos y algunas personas que debieron ser asistidas. En concreto, unas diez personas tuvieron que ser trasladadas a un centro de evacuados en El Colmenar.


La recorrida del jefe de Estado por el NOA continuaba el sábado en Jujuy, en donde acompañado por los gobernadores Gerardo Morales y Juan Manual Urtubey, junto a su escolta Sergio Massa, anunció la puesta en marcha del Plan Belgrano con la creación de un parque solar en esa provincia, destacando la importancia de generar fuentes alternativas de energía, ante el incremento de hasta un 600% de la electricidad que se hará sentir desde febrero.


Allí, sin embargo, y como una premonición, Macri adviritió que a causa del cambio climático provocado por el daño ambiental, "hasta un parte de la ciudad de Buenos Aires tendería a desaparecer". ¿Se trataba de una apreciación propia de una conciencia ecológica desarrollada o de una clara advertencia que deberíamos escuchar?


Enlace permanente de imagen incrustada


Tras las fotos y los anuncios, el presidente participó de una fiesta privada en una mansión que incluyó sombreros, lugareños y trajes típicos y muchas carcajadas de él, su esposa y su inquieta hija, para dejar inaugurado el Carnaval. Luego del ajetreo, llegaba el merecido descanso en la estancia La Paz, que perteneció a Julio Argentino Roca, a 70 kilómetros de Córdoba, en donde hoy celebra su natalicio.


Enlace permanente de imagen incrustada


Este lunes la crecida del río Grande, en la turística ciudad jujeña de Tilcara, dejó más de un centenar de evacuados, entre carpas y autos tapados por el agua y turistas que perdieron sus pertenencias, por lo que el Gobierno jujeño dispuso un operativo de emergencia para contener a los afectados, entre visitantes y lugareños.


Por su parte, en las últimas horas en Córdoba las fuertes lluvias ocasionaron una crecida general de los ríos y más de cien personas tuvieron que ser igualmente socorridas en centros asistenciales.


Pero el misterioso poder del presidente parece funcionar no sólo como una estela arrasadora que reparte la devastación a su paso -de ninguna manera estamos intentando compararlo con un jinete del Apocalipsis-, sino que incluso parece precederlo, como dicen que la fama se adelanta para anunciar a los grandes hombres.


Así, días atrás había anunciado su presencia en Santa Fe para encabezar el acto oficial de conmemoración del 203° aniversario del Combate de San Lorenzo, la única batalla que libró el General José de San Martín, otro héroe de la patria, al mando del Regimiento de Granaderos a Caballo.


Según la versión oficial, el mal clima de este lunes obligó a Macri a desistir de ir hasta Rosario, aventajándose a una fuerte protesta de personas que se habían reunido en el lugar para escracharlo con duras consignas contra su programa de ajuste, quienes fueron echados con silbidos y gritos de "Argentina, Argentina" por simpatizantes que se habían acercado para escucharlo.


¿Significa esto que por el bien suyo y de todos convendría que nuestro presidente se tomara más días de descanso? No parece ser una alternativa, en vista de lo sucedido en Córdoba y, como recordarán los más memoriosos, lo ocurrido en el Litoral a fines de 2015, cuando a pocos días de asumir tuvo que interrumpir sus minivacaciones en el sur para recorrer las zonas inundadas de esa región.


La opción que queda parece clara, desensillar hasta que aclare.




Recomienda esta nota: