11/02/2016

Argentina

Olvidate de trabajar y estudiar: el Gobierno terminó los convenios con las universidades

El 1 de abril se caerán todos los acuerdos por lo que muchas más personas quedarán sin trabajo en todo el país, como los empleados del Centro Cultural Kirchner.
Olvidate de trabajar y estudiar: el Gobierno terminó los convenios con las universidades | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Muchos jóvenes entraban a trabajar a través de pasantías y convenios a los que puso fin el macrismo.

El trabajo de miles de jóvenes que estudiaban una carrera universitaria y a la vez desarrollaban una actividad remunerada afín se terminará a partir del mes de abril.


En otra medida por achicar el Estado, se publicó este jueves en el Boletín Oficial la normativa que da de baja automáticamente los convenios con las universidades públicas, un mecanismo a partir del cual ingresaron muchos trabajadores al Estado.


Según el decreto 336, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, “los convenios celebrados entre los organismos dependientes de la administración pública nacional centralizada y descentralizada y universidades nacionales, provinciales o privadas u otras instituciones de enseñanza pública, ya sean nacionales, provinciales, municipales o privadas cuya continuidad no haya sido expresamente solicitada hasta el 29 de febrero de 2016 por los señores ministros, secretarios de la Presidencia de la Nación o los titulares de los entes descentralizados, quedan sin efecto a partir del 1° de abril".


La normativa establece a su vez que aquellos convenios que impliquen la contratación de personal deberán contar, además, con el visto bueno del ministro de Modernización. En todos los casos deberá intervenir la jefatura de Gabinete, Marcos Peña.


Asimismo, la SIGEN realizará auditorías de los cobros de salarios de aquellos trabajadores que hayan ingresado bajo esta modalidad durante los últimos 4 meses del 2015.


Finalmente, dispone que “a partir del 1° de marzo de 2016 los Ministerios, Secretarías de Presidencia y organismos de la Administración Pública Nacional centralizada y descentralizada no podrán efectuar nuevas contrataciones de personal por tiempo determinado de conformidad con el artículo 9° del Anexo I al Decreto N° 1421/02, reglamentario de la Ley N° 25.164, el Decreto 2345/08 o cualquier otra modalidad contractual a plazo determinado prevista en la Ley de Contrato de Trabajo o estatutos especiales, sin la previa intervención del Ministerio de Modernización, en base a solicitud debidamente fundamentada por la autoridad superior de la jurisdicción requirente”.


La semana pasada, Ibarra había manifestado que estaban bajo la lupa "25 mil contrataciones efectuadas en los últimos 3 años", entre las que se cuentan aquellas realizadas a través de esta modalidad, conocidas como "asistencias técnicas".


De esta forma, por ejemplo, se dio de baja en diciembre a casi toda la planta del Centro Cultural Néstor Kirchner. Cerca de 600 de sus 700 empleados habían entrado gracias a los acuerdos del ministerio de Planificación con las universidades de Tres de Febrero, La Matanza y General San Martín.



eldestapeweb.com




Recomienda esta nota: