11/02/2016

Argentina

Así es el proceso para nombrar jueces a la Corte Suprema

Con la aprobación de los pliegos presentados por Mauricio Macri, comienza a correr el plazo para el tratamiento parlamentario.

En la primera sesión extraordinaria la Cámara alta del Congreso le dio estado parlamentario a los nombramientos de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti para la Corte Suprema, lo cual significa que con el ingreso de estos pliegos al Senado, comienzan a correr los plazos para su tratamiento hasta la votación. El proceso deberá continuar de la siguiente manera.


En principio, se publicarán sus antecedentes durante dos días hábiles (viernes y lunes) en el Boletín Oficial y en dos diarios de circulación nacional para que sean analizados. A partir de esto, se podrán recibir las adhesiones e impugnaciones durante 15 días hábiles.


La idea del Senado es establecer un día para cada uno de los juristas propuestas al Máxima Tribunal. La comisión de Acuerdos realizará sendas audiencias públicas con los candidatos para finalmente emitir los dictámenes que deberán ser aprobados en el recinto con dos tercios de los votos.


Los dos pliegos llegaron al Senado luego de que el presidente Mauricio Macri intentara nombrar a dos jueces en la Corte Suprema en comisión por decreto, y diera marcha atrás con la medida. (politicargentina.com)




Recomienda esta nota: