13/02/2016

Argentina

La inflación sigue en aumento y en enero llegó al 4,1 por ciento

El número fue dado a conocer por la Dirección de Estadísticas de la CABA, y es uno de los índices que el Indec pidió tener en consideración.

La Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informó que la inflación para el mes de enero fue de 4,1%. Este número significa un aumento de la inflación calculada para diciembre del 2015 (3,9%) y duplica al número obtenido en enero del año anterior (2%).

Así, la inflación acumulada de los últimos 12 meses en la Ciudad llegó al 29,6%. Sin embargo, por la suba de las tarifas eléctricas y los alimentos, para febrero se calcula un piso inflacionario del 4%, lo que elevaría la inflación interanual a casi el 33%.

José Donati, director de la Dirección estadística porteña, dijo a Clarín que se observó “un comportamiento homogéneo de aumentos en todas las divisiones que componen el índice, e incluso, con el 4,7 por ciento, los alimentos morigeraron levemente al aumento que se observó en el mes anterior".

"Dos rubros tuvieron comportamientos diferenciados -agregó Donati-. Transporte, que varió 4,2% luego de haber aumentado 3% en diciembre por el aumento de las naftas y de los peajes. Y Restaurantes y Hoteles, que aumentó el 10%, por el fuerte aumento en los alimentos consumidos fuera del hogar y el encarecimiento de los valores de los paquetes turísticos”.

Luego de que el INDEC decidiera no sacar más los datos de inflación, recomendó seguir las publicaciones de la Ciudad y de la provincia de San Luis, por su profesionalidad. Sin embargo, este nuevo número contradice a lo que había dicho el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, quien había asegurado hace unos días que la inflación de enero "fue del 3%". (Política Argentina)



Recomienda esta nota: