13/02/2016

Argentina

Fito Páez cerró un festival por la libertad y el trabajo ante más de 40 mil personas

La Plaza de los artistas fue un nuevo encuentro de personalidades de la cultura y ciudadanos que reclaman contra el ajuste y la represión del macrismo, en Parque Saavedra. El músico cerró con los niños de la murga reprimidos por Gendarmería.
Fito Páez cerró un festival por la libertad y el trabajo ante más de 40 mil personas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Fito cerró con los chicos de la murga "Los auténticos reyes del ritmo", baleados por la Gendarmería, en el escenario.

Este sábado se realizó una nueva y multitudinaria edición de la "Plaza del Pueblo", modalidad de reunión en plazas y parques de Buenos Aires realizada por artistas, dirigentes, militantes y ciudadanos que vieron coartada su libertad de expresión tras llegada al poder de la alianza conservadora Cambiemos, encabezada por Mauricio Macri.



En este caso, el encuentro tuvo la particularidad de ser convocado por personalidades reconocidas del campo de la cultura, en particular actores y músicos junto al ex titular de la AFSCA Martín Sabatella, afectados directa e indirectamente por las medidas de silenciamiento, censura y desfinanciamiento de la cultura aplicadas por el gobierno.



Bajo la consigna "Defendamos la alegría, el trabajo y la libertad", los artistas lograron convocar a más de cuarenta mil personas en el Parque Saavedra de la capital federal. El objetivo fue presentar una forma de resistencia desde la comunión que ofrece el arte y el encuentro humano a las medidas profundamente antipopulares del ajuste y la represión que el macrismo necesita implementar para defender los privilegios de los sectores del poder concentrado a los que representa.



Asimismo, fue un llamado a no dejarse vencer por la opresión y "Mantener la alegría como espíritu de lucha”. Cecilia Roth, Nancy Dupláa, Daniel Fanego, Liliana Herrero, Fabián Mirás, Victoria Onetto, Marcelo Melingo, Patricio Contreras y Gastón Pauls, entre otros, encabezaron la iniciativa junto a Sabbatella. Pablo Echarri sostuvo la convocatoria es parte de un "espacio de pensamiento a través del arte, la canción a la poesía" que apunta a defender "lo más importante que ganamos los argentinos en los últimos años: poder expresarnos libremente, sin miedo". "Estamos militando por poder decir lo que sentimos y decir qué clase de país queremos", afirmó.



Liliana Vitale, Marian Farías Gómez, La Chicana y Marilina Ross fueron algunos de los músicos que brindaron shows, antes del conmovedor cierre a cargo de Fito Páez.


Luego de la proclama leída por los artistas, en la que señalaron la necesidad de privilegiar "lo colectivo por sobre lo individual, la memoria sobre el olvido y el trabajo por sobre la especulación" el músico se presentó junto a su banda vestido con una túnica blanca cerca de las 19 para interpretar al piano y con la guitarra varios de sus temas más colectivizados junto a algunos de sus discos más recientes.



Así sonaron el cover de Charly García, "Loco no te sobra una moneda", "Polaroid de locura ordinaria", "Y dale alegría a mi corazón", entre otros. Un mensaje especial y contundente pronunció Páez en referencia a la feroz represión contra niños de la murga "Los Auténticos Reyes del Ritmo" de la villa 1.11.14 que fueron baleados por la Gendarmería: "Señor presidente, a los chicos se los riega de amor, de flores nunca de balas", sostuvo antes de emprender "11 y 6".





Otro momento fuerte fue la versión de "Ciudad de Pobres Corazones" durante la cual Fito se subió arriba del piano como suele hacer durante sus recitales. Para el final quedaron "Dar es dar" y "Naturaleza Sangre", durante las cuales invitó al escenario a los chicos de la murga a quienes les dio el micrófono, que uno de ellos aprovechó para gritar "Que vuelva Cristina", tras lo cual cerró con bises ante el fervoroso aplauso de la multitud presente.








Recomienda esta nota: