14/02/2016

Argentina

Luego de dos meses de inactividad el Indec volverá a difundir datos oficiales

"Entre el martes y el miércoles se estará informando la cifra del Intercambio Comercial", informaron desde el organismo.
Luego de dos meses de inactividad el Indec volverá a difundir datos oficiales | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Indec difundirá los primeros datos oficiales de la era del macrismo esta semana.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá nuevamente datos oficiales en los próximos días, cuando publique el resultado del Intercambio Comercial.

"Entre el martes y el miércoles se estará informando la cifra del Intercambio (Comercial), se están preparando las últimas gráficos para su presentación", destacó una fuente del Indec en declaraciones a Telam.

En cuanto al Intercambio Comercial Argentina (ICA), su elaboración está casi terminada, ya que sus cifras también son cotejadas con otros organismos oficiales como la Aduana.

Sin embargo, existe mucha diferencia entre los números del ICA y los de la Base Usuaria, "que también confecciona el organismo, pero a la que acceden solo los abonados, entre ellos estudios económicos, y empresas exportadoras", dijo una fuente del organismo en declaraciones a Telam.

Otra fuente del organismo puso un manto de sospecha al decir "si adulteraron los números de la inflación, si eliminaron la medición de pobreza, ¿por qué no iban a 'tocar' la balanza comercial".

Así, y de acuerdo a los datos de la Base Usuaria, que incluye todas las operaciones de comercio exterior de bienes registrado en aduanas, el saldo comercial acumulado entre enero y septiembre del 2015 arrojó un déficit de 1.700 millones de dólares, resultado que nada tiene que ver con la ganancia de 1.800 millones que presenta el ICA.

Veteranos investigadores del Indec reconocieron que "siempre hubo diferencias" entre los datos del ICA y la Base usuaria, "pero eran de 2 o 3 por ciento, a lo máximo un por ciento, pero esto es demasiado". (Télam)



Recomienda esta nota: