28/04/2016

Argentina

Prohiben a las tarjetas de crédito realizar transacciones con Uber

La justicia ordenó que eviten percibir el cobro de viajes o realizar cualquier actividad que le permita a Uber llevar a cabo sus opeaciones.

La Justicia porteña ordenó a las tarjetas de crédito que eviten habilitar puntos de venta, percibir el cobro de viajes o realizar cualquier actividad que le permita a Uber llevar a cabo sus operaciones, decisión que amplía la orden de clausura y bloqueo de la aplicación.


Así lo dispuso este jueves la jueza Claudia Alvaro, titular del juzgado 16 en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, que ordenó "a las empresas prestadoras del servicio de tarjetas de crédito Prisma Medio de Pago SA, American Express Argentina SA, First Data Cono Sur SRL, Banco Comafi (Diners), Mastercard Cono Sur SRL, Citibank NA en Argentina, que se abstengan de habilitar puntos de venta de UBER TECHNOLOGIES INC y/o 'UBER' y/o UBER B.V. y/o UBER ARGENTINA SRL y/o RAISER OPERATIONS BV y/o percibir el cobro de los viajes de UBER TECHNOLOGIES INC, y/o UBER y/o UBER B.V. y/o UBER ARGENTINA SRL y/o RAISER OPERATIONS BV".

También les prohibió "realizar cualquier actividad que le permita y/o facilite" a Uber llevar a cabo sus transacciones, "haciéndoles saber que deberán arbitrar todas las medidas conducentes tendientes a evita que tales acciones se concreten".

El secretario general de la Asociación de Taxistas de la Ciudad (ATC), Luis Fernández, celebró la decisión de la jueza, aunque aseguró en diálogo con Télam que "vamos a continuar con estas gestiones".

"Lo tomamos como un éxito y queremos asegurarnos de que la prohibición se cumpla. Por eso vamos a intimar a las tarjetas como un reaseguro de que no pueden operar porque es ilegal", expresó el gremialista, y afirmó que si las tarjetas "siguiesen operando, estarían avalando un ilícito".

El fallo de este jueves amplió las medidas que Alvaro había ordenado el 22 de abril para el bloqueo preventivo de la página web, las plataformas digitales, y aplicaciones necesarias para hacer uso de los servicios de transporte de pasajeros que ofrece Uber en territorio porteño.

Asimismo, dispuso que la fiscalía actuante arbitre los medios necesarios para materializar el bloqueo al sitio web de Uber y las plataformas digitales, aplicaciones "y todo otro recurso tecnológico que permita contratar y/o hacer uso de los servicios de transporte de pasajeros que ofrece la empresa" en el ámbito de la Ciudad.

"Nos vamos a seguir movilizando hasta que Uber no se vaya completamente del país", afirmó Luis Fernández, y adelantó que el próximo miércoles a las 11 realizarán una entrega masiva de folletos informativos a los clientes y que el viernes 6 de mayo se movilizarán hacia el Congreso nacional.

En tanto, Uber informó el miércoles pasado que su aplicación ya había sido descargada más de 200.000 veces en Argentina y que más de 30.000 personas se anotaron desde el 12 de abril -cuando empezó a operar- para participar como choferes.

En este sentido, la jueza remitió a la Cámara PCyF el recurso de apelación presentado por la defensa del CEO de Uber contra la resolución dictada el 22 de abril.

Tags



Recomienda esta nota: