30/04/2016

Argentina

Nueve datos sobre Lázaro Báez que salieron luego de los allanamientos

Lázaro Báez, el principal beneficiario de las obras públicas durante el kirchnerismo, en esta causa se lo investiga por lavado de dinero.
Nueve datos sobre Lázaro Báez que salieron luego de los allanamientos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El miércoles 27 fue encontrado un bolso con 90 mil dólares en efectivo tras los allanamientos realizados en varias propiedades del empresario.

Los procedimientos ordenados por el juez Sebastián Casanello significan un avance para la pesquisa por el hallazgo de evidencias. Con el despligue del fiscal Guillermo Marijuan, que dio órdenes de allanamiento firmadas por el juez Casanello en las propiedades de Lázaro Báez, el principal beneficiario de las obras públicas durante el kirchnerismo, en la causa por la que se lo investiga por lavado de dinero, encontraron bolsos con dinero, con restos de tierra y más de 150 propiedades en su nombre.


LO DESCUBIERTO DESATA NUEVE CLAVES EN LA CAUSA:


1- La investigación alcanza a la ex presidenta Cristina Kirchner "En esta investigación no hay techo. Yo he imputado en la investigación a Cristina Kirchner. Está entre las personas señaladas entre las que creo que deben ser sometidas a algún tipo de pesquisa", dijo el fiscal.


2- La esposa de Báez, Norma Calismonte, rechazó las versiones sostenían que ella contaría cuestiones vinculadas a los hechos por los que está preso su marido si detenían a uno de sus hijos, también bajo sospecha: "Es todo mentira, la gente habla por hablar, así que de Martín hablen con los abogados. Yo ni voy a hablar".


3- La Oficina Anticorrupción (OA) pidió sumarse como querellante en la causa y el organismo encabezado por Laura Alonso puso el foco en lo que entiende fue "la participación" en las maniobras de lavado de activos investigadas "del ex titular de la AFIP y actual de la Auditoría General de la Nación, Ricardo Echegaray, "a través del debilitamiento de los controles". 


4- La Cámara Federal porteña confirmó la validez como prueba de la filmación que muestra a Martín Báez, y otros procesados por lavado de activos contando una suma millonaria de dólares dentro de la financiera SGI, conocida como la "Rosadita", en Puerto Madero. El Tribunal de Apelaciones rechazó así un planteo de nulidad que había presentado Sebastián Perez Gadín.


5- Descubren más de 150 propiedades. El fiscal Marijuan admitió que "existen muchos más inmuebles de los que conocíamos, y de los declarados en la AFIP, lo que nos abre una puerta muy interesante para continuar con la causa" y analizó que "la suma de dinero que se ha canalizado en esos inmuebles es enorme".


6- Hallazgo de bolsos con restos de tierra. "Una de mis secretarias encontró un bolso que parecía haber estado enterrado, que tenía en su interior las bandas que suelen contener dinero, y eso fue secuestrado porque sirve, por ejemplo, para determinar de dónde viene ese dinero, de qué banco", dijo el fiscal.


7- El miércoles 27 fue encontrado un bolso con 90 mil dólares en efectivo tras los allanamientos realizados en varias propiedades del empresario. El fiscal no dio precisiones sobre donde había sido encontrado el dinero. Fue el único hallazgo de dólares en los procedimientos realizados.


8- La justicia uruguaya embargó un campo de 150 hectáreas perteneciente a Lázaro Báez y ubicado en Maldonado, en el marco de la investigación que se desarrolla en Argentina por presunto lavado de dinero. A pedido de la fiscal María de los Ángeles Camiño, la jueza Adriana de los Santos embargó el campo llamado "El Entrevero" y lo allanó.


9- Marijuan consideró "poco probable" el hallazgo de bóvedas con dinero en efectivo durante los allanamientos en la ciudad santacruceña de Río Gallegos, pero dijo que "no lo descarta". En ese marco, planteó: "Es dable pensar que si a uno lo pusieron en evidencia en TV hace muchos años, parecería poco probable que no hayan removido lo que atesoraban".






Recomienda esta nota: