01/05/2016

Argentina

Malchiodi: "La gente dejó de cargar nafta y hasta gas por los precios"

El titular de la Federación de Entidades de Combustibles se refirió a la suba del combustible que rige desde este domingo y aseguró "este aumento es difícil de comprender". Audio.
Malchiodi: La gente dejó de cargar nafta y hasta gas por los precios | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Así arrancó el domingo y feriado por el día del trabajador, en el que el mayor movimiento se observó en las pizarras de las estaciones de servicio.

Luis Malchiodi, presidente de la Federación de Entidades de Combustibles, se refirió sobre la suba del 10% que comenzó a regir desde este domingo. "La gente dejó de cargar nafta y hasta gas por los precios", expresó. Al mismo tiempo se mostró sorprendido con el aumento y agregó que "este aumento es difícil de comprender".

"Esperábamos que las naftas bajaran, no que subieran. Argentina tiene la nafta mas cara que Chile, Brasil y Uruguay. La gente dejó de cargar nafta y hasta gas por los precios", afirmó Malchiodi.

"Este aumento es difícil de comprender, más con un directivo que se va de la empresa. No sabemos con qué tiene que ver este aumento, sería lógico que el ministro (de Energía, Aranguren) hable de la medida", agregó. 


En el mismo sentido mostró su malestar la presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra), Rosario Sica. Sica se quejó por las subas al señalar que "el amigo (ministro de Energía, Juan José) Aranguren avisa con tres o cuatro días de anticipación, el consumidor se fastidia".

En ese marco, aseguró que también "el expendedor se desespera: compró todo el stock a precio viejo y ahora lo debe vender a precio nuevo".


"Las demás cámaras se callan la boca, pero quedo mejor con el Gobierno si les digo, ojo, que se fijen bien, que consulten, porque nosotros transpiramos a los consumidores con las colas, las protestas y los disgustos", añadió.


Asimismo, señaló que en las estaciones de servicio "la venta de combustibles ya está cayendo. Hay recesión, la industria automotriz está paralizada porque caen las ventas de autos a Brasil" y en el litoral "están con todos los campos inundados" por lo que la pérdida de cosecha de soja por las inundaciones habrá camiones "que no llegarán a puerto, que no demandarán combustible".


Este es el cuarto aumento que se habilita en el año para este tipo de combustibles, mientras los tres anteriores promediaban el 6%, cada uno. Por caso, la nafta "premium" superó la barrera de los $ 20, con el incremento cercano al 10% autorizado por el Gobierno nacioonal. Así, por ejemplo, en las expendedoras de la estatal YPF, la Infinia ahora cuesta $ 20,79 el litro, mientras que la Super ahora vale $ 18,94. El aumento fue mayor en los establecimientos de bandera Shell. En este caso, la Super se ofrece a $ 18,99, mientras que la V Power Nafta cuesta $ 21,35 el litro.






Recomienda esta nota: