02/05/2016

Argentina

El gobierno dispuso financiarse con fondos de los jubilados

El Ejecutivo decidió tomar más de U$S500 millones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad a un plazo de 90 días.

El Gobierno nacional a cargo del presidente Mauricio Macri dispuso financiarse con los fondos de las jubilaciones al decidir tomar más de U$S500 millones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad por un plazo de 90 días.

Este mecanismo de endeudamiento, que fue duramente criticado cuando el frente Cambiemos era oposición, fue oficializado este lunes en el Boletín Oficial de la Nación, que establece que el Tesoro emite títulos públicos por un monto total de 526.372.392 dólares por un plazo a 90 días y por suscripción directa del FGS, que recibirá un interés equivalente al 4,5% anual.

El monto de esta deuda equivale, al tipo de cambio actual, a unos 7.700 millones de pesos.

La transferencia de fondos se hizo en dos tramos: la primera, el 21 de abril, por un monto de 394 millones de dólares; el resto, unos 131 millones, el 25 del mismo mes.

El objetivo de la medida, según la disposición 8 del ministerio de Hacienda y Finanzas, es "cubrir deficiencias estacionales de caja hasta el monto que fije anualmente la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional". El gobierno busca suplir, por un lado, el fuerte recorte que aplicó en ciertos impuestos, como las retenciones al agro y la minería y, por otro, el impacto que tuvo en el IVA la caída del consumo interno.




Recomienda esta nota: