03/05/2016

Argentina

La Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos incorporará a otro argentino

Se trata de Gabriel Rabinovich, que viene realizando durante la última década destacados aportes a la investigación del cáncer y la inmunología.

La Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NAS) incorporará al argentino Gabriel Rabinovich como miembro asociado extranjero. El científico realiza trabajos de investigación en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (Ibyme), es investigador del Conicet y profesor visitante de la Universidad de Harvard. Identificó y caracterizó una proteína, la galectina, que cumple un rol clave en el escape tumoral y en la regulación del sistema inmune.


"Me puso muy contento" contó Rabinovich a La Nación. "El nombramiento es un trayecto largo y complicado, porque hay que pasar por siete comités difíciles, y uno compite con gente que trabaja con más dinero que en la Argentina." A los 47, es uno de los científicos más jóvenes que se incorporan como asociados extranjeros y su elección fue unánime.


En su comunicado, la Academia informó que este año incorporó a 84 nuevos miembros y 21 asociados extranjeros de 14 países, lo que eleva a 2291 el número de miembros activos y a 465 el de asociados extranjeros. Entre ellos, hay alrededor de 200 premios Nobel. Además de Rabinovich, este año se incorpora sólo otro latinoamericano, el astrónomo Julio Fernández, decano de la escuela de ciencias de la Universidad de la República, de Montevideo.


La distinción es una de las más preciadas del mundo científico. Según se indica en la página web de la NAS, "Los miembros y asociados extranjeros de la Academia son elegidos en reconocimiento a sus logros distinguidos y continuos en investigación original" y formar parte de ella "es considerado uno de los honores más elevados que pueden ser acordados a un científico".


De este modo, Rabinovich se convierte así en el séptimo miembro extranjero asociado de la Argentina que integra la institución, que es órgano consultor del gobierno federal de ese país. Sus antecesores son el bioquímico del Instituto Leloir, Armando Parodi, Francisco de la Cruz del Centro Atómico Bariloche, Alberto Frasch, biólogo de la Universidad de San Martín, la ecóloga Sandra Díaz, de la Universidad Nacional de Córdoba, el geólogo Víctor Ramos de la UBA, y el biólogo molecular Alberto Kornblihtt, incorporado en 2011.


Rabinovich es además editor de una docena de revistas científicas y profesor visitante de las universidades de Harvard, de Maryland y de París. Recibió la beca Guggenheim, los premios Houssay, y Bunge y Born a investigadores jóvenes, y en 2014 el Bunge y Born al investigador consagrado en medicina experimental, el premio de la Fundación Mizutani (en Japón), el de la Academia Mundial de las Ciencias (TWAS) y el Konex de Platino, entre otras distinciones.


Graduado en la Universidad Nacional de Córdoba, Rabinovich hizo toda su carrera en el país y es un referente internacional en el estudio de la galectina-1, una proteína que cuando hizo su doctorado era desconocida. Tras más de veinte años de estudios, el científico descubrió que la galectina-1 es una verdadera "piedra Rosetta" del cáncer y la inmunidad: explica mecanismos que les permiten a los tumores escapar del sistema inmune y crear nuevos vasos sanguíneos, pero también modula la respuesta inmune. Sus últimos trabajos permitieron develar por qué ciertos tumores son refractarios a las terapias actuales y proponer un tratamiento que ya despertó el interés de importantes compañías farmacéuticas.




Recomienda esta nota: