04/05/2016

Argentina

La última vez que se aplicó la Ley Antidespidos redujo el desempleo un 10 por ciento

La doble indemnización se aplicó desde el 2002 hasta el 2007, entre las presidencias de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.
La última vez que se aplicó la Ley Antidespidos redujo el desempleo un 10 por ciento | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

¿Cómo le fue a la Ley Antidespidos la última vez que se aplicó?

El proyecto que propone que se declare la emergencia ocupacional obtuvo la aprobación en el Senado y ya es tratado en comisión en la Cámara de Diputados, dispone el pago de una doble indemnización en los casos de despidos injustificados, fue propuesto por el Frente Para la Victoria y rechazado enérgicamente desde el oficialismo.

La doble indemnización por despidos sin justa causa comenzó a aplicarse en el 2002 dentro del paquete de la Ley de Emergencia Económica y se prorrogó hasta 2007, cuando Nestor Kirchner la eliminó por planificación del Congreso; al lograr que el desempleo disminuya por debajo del 10%.

Como señala Ezequiel Orlando, del Destape, "La primera modificación, de Eduardo Duhalde, marcó que rija para aquellos que eran contratados desde antes de enero de 2003. Luego se recortó el recargo indemnizatorio del 100% al 80%, y más tarde al 50%, cuando cubría a sólo 1.500.000 asalariados (un cuarto de los empleados privados en blanco)". Por otro lado las "cifras del Ministerio de Trabajo de esa época apoyaban en la vigencia de la ley antidespidos la creación de más de 3 millons de puestos de trabajo, diametralmente opuestas al análisis del actual Gobierno".

Mientras que Mauricio Macri propone un subsidio a las cargas patronales para los primeros empleos jóvenes, que ya en 1995, "la reducción de aportes no sirvió para reactivar la economía", en palabras de Julia Strada y Hernán Lechter. Tampoco contribuyó a la generación de empleo y generó un desfinanciamiento del Estado. (eldestapeweb.com)



Recomienda esta nota: