06/05/2016

Argentina

El conflicto universitario afecta a casi un millón y medio de estudiantes

El 80 por ciento del alumnado se encuentra sin clases por el paro producto de la falta de acuerdo en paritarias.
El conflicto universitario afecta a casi un millón y medio de estudiantes | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Conflicto en las universidades de todo el país.

Alrededor de 1.480.000 estudiantes universitarios, el 80 por ciento del alumnado universitario total del país, se encuentra afectado por el conflicto derivado de la falta de acuerto en las paritarias. Los gremios docentes exigen una actualización salarial urgente y significativa para paliar el aumento de tarifas.

Luego del fracaso de la sexta negociación paritaria entre el Gobierno y los docentes universitarios. Los gremios piden entre el 40 y el 45 por ciento de aumento para alcanzar el nivel de inflación acumulada desde octubre de 2015.

"El plazo para nueva reunión es el viernes 13: si no se acuerda algo para esa fecha, el aumento no podrá arrancar en junio, cuando debería estar en vigencia la nueva paritaria", dice contundente la secretaria adjunta de Conadu, Verónica Bethencourt.

Según señala La Nación, los estudiantes universitarios afectados que asisten a las universidades públicas son son 1.480.000, según cifras provistas por el ministerio de Educación nacional, y especialmente los más de 37.000 mil alumnos de los 63 colegios secundarios dependientes de las universidades, según cifras de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DINIECE).

La oferta del gobierno fue del 15 por ciento para mayo más un porcentaje según el cargo docente, que en el caso del profesor titular es un aumento del 1 por ciento, todo a percibir en junio; 2 por ciento por título de posgrado a cobrar en julio, 5 por ciento en octubre a cobrar en noviembre y 11 por ciento diciembre para diciembre, a cobrar en enero. Treinta y cuatro por ciento en total. Nada de retroactividad. Y que la paritaria dure hasta el 31 de marzo de 2017. Los gremios rechazaron la oferta de plano.

El porcentaje del aumento acerca a las partes pero el factor innegociable es la retroactividad y el plazo de la segunda cuota: diciembre, jamás. Lo que puede generar una aceptación por parte de los gremios es que sea agosto, como ocurrió con los docentes provinciales. (eldestapeweb.com)



Recomienda esta nota: