06/05/2016

Argentina

Debate

Meritocracia: un polémico spot publicitario genera repudios y respuestas originales

Un aviso publicitario plantea un mundo utópico en el que "cada persona tiene lo que merece", sin embargo parece mostrar también que los que más merecen provienen de las clases que más tienen.

“Imaginate vivir en una meritocracia. Dónde cada persona tiene lo que merece" comienza diciendo el más reciente spot publicitario de un nuevo modelo de automóvil que generó una gran polémica y rechazo en muchos sectores.

La publicidad de la empresa automotriz muestra a personas de tez blanca en oficinas de alguna gran ciudad, aeropuertos, departamentos amplios, restaurantes elegantes y corriendo por barrios acaudalados.

Este mensaje, muy asociado al rechazo a las políticas públicas de asistencia social, laboral y económica, oculta o ignora deliberadamente que no todo el mundo comienza desde el mismo lugar y con las mismas oportunidades.

El relato sostiene que esas personas saben que “cuanto más trabajan, más suerte tienen”; “qué no quiere tener poder, que quiere poder y tener”.

Finalmente remata: “El meritócrata sabe que pertenece a una minoría que no para de avanzar y que nunca fue reconocida, hasta ahora”. ¿Se referirá a la llegada de la derecha al poder en Argentina o al lanzamiento del nuevo modelo de Chevrolet?.

En las redes comenzó a viralizarse un contra spot, el cual pregunta "¿Quién poronga decidió el nivel de merecimientos?":


Por su parte, el ilustrador australiano Toby Morris creó una pequeña tira cómica titulada “On a Plate”, en la que muestra dos realidades antagónicas y revela que este mensaje no es tan cierto al tiempo que propone una reflexión sobre los privilegios, oportunidades y la injusticia social.

A continuación te presentamos la traducción realizada por Marcianosmx.com:


Finalmente, las repercusiones de la publicidad en Twitter:


(Fuente: notas.org.ar)



Recomienda esta nota: