17/05/2016

Argentina

El número de despedidos desde que asumió Macri supera los 154 mil

En tanto, durante el mes de abril hubo 14 mil nuevas cesantías y suspensiones. La mayoría fueron en el sector privado.

Durante el mes de abril hubo 14 mil nuevos despidos y suspensiones. La mayoría fueron en el sector privado. Desde la asunción del nuevo gobierno, el número de personas que perdieron su trabajo ya supera los 154 mil. Así lo señala un relevamiento del CEPA (Centro de Economía Política Argentina), realizado en base a fuentes sindicales, cámaras empresarias y publicaciones de los medios.


“Los despidos y suspensiones se incrementaron un 9,36 por ciento en el mes de abril: de 141.542 trabajadores despedidos y suspendidos al 31 de marzo, la cifra ascendió a 154.786 al 30 de abril”, indicó el centro dirigido por Hernán Letcher a Página 12.

"Luego del impacto inicial que tuvieron los despidos en los distintos ministerios nacionales, carteras provinciales y municipales, los despidos y suspensiones del sector privado superaron ampliamente a los del sector público", sostienen los investigadores de CEPA, y agregan que "mientras los primeros pasaron el 56,84 por ciento al 61,22 por ciento del total, los del sector público redujeron su participación, del 43,16 por ciento al 38,78 por ciento entre marzo y abril”.


“Vemos que la industria comienza a motorizar los despidos. Esto es especialmente preocupante porque nuestra proyección es que puede empeorar, ya que todavía no vimos el impacto de la apertura de las importaciones, que va a afectar duramente a las PyMEs”, sentenció Letcher.


La construcción encabeza el listado de actividades más afectadas, con 58.155 trabajadores echados. Esto responde sobre todo al freno en la obra pública, aunque los dirigentes de la Uocra apuntan que también los privados pararon muchas de las obras proyectadas, agravando el cuadro.


Lo siguen los metalúrgicos, que suman desde diciembre 12 mil despedidos y suspendidos, de acuerdo a los datos provistos por el secretariado nacional de la UOM. En tercer lugar están los trabajadores de industrias alimenticias.


El informe es anterior al compromiso de los empresarios con el presidente Mauricio Macri para suspender los despidos por 90 días. Sin embargo, en el CEPA consideran que el acuerdo “no tendrá impacto, porque no hay un compromiso real y porque no es retroactivo”. El titular del CEPA marcó en la misma línea que las empresas, a la hora de achicar sus plantas, apuntan contra los contratados y tercerizados: otro motivo por el que el dudar que “compromiso” funcione para parar las cesantías.




Recomienda esta nota: