19/05/2016

Argentina

Más de 150 médicos pedirán al Ministerio de Salud que inicie un sumario a quienes atendieron a Belén

El reclamo de #LibertadParaBelén llegó al Congreso Nacional y se realizó un encuentro en la Comisión de Derechos Humanos de Diputados con Amnistía Internacional.

Más de 150 médicos solicitarán al Ministerio de Salud de Tucumán que inicie un sumario al equipo de profesionales que atendió a Belén, la joven tucumana condenada por homicidio luego de haber tenido un aborto espontáneo.

"El Estado deber terminar con la violencia hacia las mujeres. Belén -nombre ficticio utilizado para preservar a la mujer- es un caso que deja en claro que la intervención estatal, muchas veces, lastima", dijo la diputada de Libres del Sur Victoria Donda

La legisladora, titular de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, fue anfitriona del encuentro "El rol del Estado frente a la violencia contra las mujeres: tortura y otros malos tratos en el ámbito de la salud sexual y reproductiva", organizado por Amnistía Internacional en Argentina. 


La reunión giró en torno a la situación de la joven que fue condenada por la Sala III de la Cámara Penal de Tucumán a ocho años por "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía", condena que llegó luego de estar dos años en prisión. 

Soledad Deza, de Católicas por el Derecho a Decidir que asumió la defensa de Belén en el último mes, hizo un relato pormenorizado de cómo la joven llegó con dolores abdominales a la guardia del hospital Avellaneda, donde diagnosticaron un aborto espontáneo y la denunciaron a la policía

"El Estado violentó a Belén de todas las maneras posibles: el personal de salud no respetó el secreto profesional; la policía escribió homicidio en la historia clínica; la defensora oficial no hizo su trabajo; la fiscalía la imputó sin pruebas y el Tribunal la condenó sin sustento legal", resumió la abogada. La mujer llegó al hospital el 21 de marzo de 2014. La condenaron el 19 de abril de este año. 

En la historia clínica "figura que tuvo un aborto espontáneo sin complicaciones; luego dice homicidio; le muestran un feto que según la página que se lea es femenino o masculino y que fue cambiando de tamaño en las distintas escrituras", relató la defensora. "Es decir, le construyeron un caso criminal. Entró buscando salud, la esposaron y la llevaron a una cárcel", agregó. 

Cuando se hizo público este caso, inmediatamente se movilizaron organizaciones sociales, el hashtag #LibertadParaBelén fue tendencia en Twitter y las diputadas Donda, Soledad Sosa (PO) y Federico Masso de Libres del Sur, visitaron a la joven en el penal. 

"Encontramos a una chica que ahora se siente acompañada y agradecida. Que está procesando lo que le pasó", contó Donda. El Tribunal, integrado por Dante Ibáñez, Néstor Macoritto y Fabián Fradeja, denegó su excarcelación, medida "que no me fue notificada", confirmó Deza a Télam y anticipó que va a recurrir a Casación y a la Corte provincial para que "revise la sentencia condenatoria y voy a solicitar el cese de la prisión". (LaGaceta)




Recomienda esta nota: