23/05/2016

Argentina

Condenaron a los responsables de la represión de diciembre del 2001

Entre ellos se encuentran Enrique Mathov, ex secretario de Seguridad del gobierno de la Alianza y Rubén Santos, ex jefe de la Policía Federal.

El Tribunal Oral Federal número 6 condenó a los acusados por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas de tres de las cinco muertes que se juzgaban y por los más de 100 heridos durante la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001.

Las condenas son las siguientes:

Carlos José López, ex subcomisario: 6 años

Enrique Mathov, ex secretario de Seguridad de la Nación: 4 años y nueves meses de prisión

Roberto Juárez, sargento primero: 4 años y medio de prisión

Rubén Santos, ex jefe de la Policía Federal: 4 años de prisión

Norberto Gaudiero, ex director general de Operaciones:  3 años y medio de prisión

Victor Belloni; Omar Bellante, ex subcomisario; Raúl Andreozzi, ex superintendente de Seguridad Metropolitana; y Ariel Firpo Castro: 3 años.

Entre los absueltos se encuentran efectivos policiales de menor rango: Eugenio Figueroa, Mario Seia, Norberto Sabbino, Sebastián Saporiti y Horacio Berardi, aunque también fue beneficiado el comisario inspector Orlando Oliverio. En tanto, los efectivos Jorge Daniel Toma y Carlos Alberto Loforte fueron sobreseidos.

Al ex secretario de Seguridad Mathov, y los ex jefes de la Policía Federal Santos, Andreozzi y Gaudiero, la Fiscalía y las querellas que representan a las familias de las víctimas fatales y a algunos heridos los señalaron como responsables de la conducción, coordinación e implementación de aquel operativo.


El abogado Rodrigo Borda, de la querella a cargo del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), calificó de “histórico” al fallo, por tratarse de la primera vez en que se condena a niveles con responsabilidad política y no sólo operativa en una represión.




Recomienda esta nota: