24/05/2016

Argentina

Chubut rechazó el aumento en las tarifas del gas de "solo" el 400 por ciento

El gobernador Mario Das Neves celebró la apertura al diálogo con los funcionarios del Gobierno Nacional y los Gobernadores, pero consideró que hay que "seguir discutiendo".
Chubut rechazó el aumento en las tarifas del gas de solo el 400 por ciento | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Das Neves rechazó la propuesta del tope a las tarifas de gas.

El gobernador de la provincia de Chubut, Mario Das Neves, rechazó la oferta del Gobierno Nacional de limitar el aumento del gas "solo" al 400%, y dijo que es como "las ofertas que se hacen a fin de temporada, donde se rebaja para conformar al cliente".

En diálogo con Télam, Das Neves valoró la reunión que mantuvieron el lunes los gobernadores con los funcionarios nacionales, al indicar que "es una metodología que aplaudimos porque antes no se hacía, esto de vernos cara a cara y decirnos las cosas".

"Pero nosotros tenemos la postura clara y por eso judicializamos el aumento del gas y presentamos el amparo que fue admitido por el juez (federal de Rawson) porque necesitamos una protección ante una medida que significa un atropello para la gente" agregó.

Das Neves señaló que "después de tres horas de reunión hicieron un aparte el ministro del Interior (Rogelio) Frigerio y el de Energía (Juan José) Aranguren y volvieron con el anuncio del tope del 400 por ciento, lo que demuestra que se equivocaron feo porque bajaron de 1.500 y 1.800 a 400% de un saque".

Agregó que "las reuniones seguirán la semana próxima y lo valoramos como método, reconociendo incluso que la tarifa está atrasada y hay que sincerarla de a poco, pero no así, porque la fiesta de los años kirchneristas no tiene por qué pagarla la gente".

Denunció que "hay funcionarios nacionales que no conocen de lo que están hablando", y apuntó concretamente contra el ministro Aranguren, con quien "ya nos enfrentamos por el tema petrolero".

"Ellos tiran números porque el déficit del Estado no cierra, pero le tiene que cerrar a la gente también, porque el tema tarifario es transversal y lo reciben todos, por lo menos que se aplique de manera gradual", propició.

Consideró que "creen que en Chubut todos son sueldos de petroleros, y hay muchos asalariados que cobran 10 mil pesos, a quienes supuestamente le van a cobrar una factura de gas 2.500, eso es increíble".

Recordó que "la misma situación pasa con el gas envasado que de acuerdo al precio oficial la garrafa es de 98 pesos pero resulta que en los pueblos del interior chubutense se ofrecen a más de 200 y eso lo paga el poblador rural". (Télam)
Tags



Recomienda esta nota: