25/05/2016

Argentina

Murió otra de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, Adelina Dematti de Alaye

Su hijo desapareció en mayo de 1977, en los últimos años realizó un intenso trabajo en defensa de los Derechos Humanos.
Murió otra de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, Adelina Dematti de Alaye | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Falleció otra de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo.

Falleció a los 89 años Adelina Dematti de Alaye, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo de La Plata, según informaron el pasado martes allegados a su familia.

Dematti nació en Chivilcoy en 1927 y luego de vivir en Carhué, Azul y Brandsen se mudó a La Plata junto a su familia.

El 5 de mayo de 1977, en la localidad de Ensenada, fue secuestrado y desaparecido su hijo Carlos Esteban por personal civil que posteriormente fue reconocido como de la Marina. A partir de allí, inició la lucha por la búsqueda de su hijo y se convirtió en una madre de Plaza de Mayo en los inicios de la agrupación, informó Télam.

También participó activamente en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y construyó un archivo personal sobre la dictadura que fue declarado por la Unesco "Memoria del Mundo".

Allí hay una exhaustiva investigación sobre el Cementerio de La Plata y los médicos de la morgue que firmaban certificados de defunción a miles de NN.

Adelina integró también la Comisión Provincial por la Memoria, fue secretaria de Derechos Humanos de La Plata y fue declarada ciudadana ilustre de la ciudad de La Plata y Chivilcoy.



Recomienda esta nota: