25/05/2016

Argentina

La inflación de abril fue la más alta desde el 2002 según el IPC Congreso

Según la medición que realiza la oposición, en los primeros cuatro meses la inflación acumuló un avance de 19,4%, contra el 8,0% del período enero-abril de 2015.

Mientras el Indec sigue paralizado sin difundir datos oficiales con respecto a la inflación, el IPC Congreso, la medición que realiza la oposición, arrojó que en el pasado mes de abril, la inflación fue del 6,7 por ciento, la más alta desde 2002.

De esta manera, en los primeros cuatro meses la inflación acumuló un avance de 19,4%, contra el 8,0% del período enero-abril de 2015.

"Los ajustes tarifarios explicaron más de dos tercios de la inflación del mes, determinando en gran medida la magnitud de la variación mensual", según expresaron los diputados que lo difunden a través de un comunicado de prensa.

Y agregaron: "Sin embargo, en abril se observó también que las alzas en alimentos y bebidas se mantuvieron por encima del 2% (aumentan al 35% interanual), al tiempo que también se registraron subas en educación y atención médica"

"De esta manera, la inflación núcleo (o IPC Core) se mantuvo en niveles superiores al 2% mensual", concluyeron.

Con el dato de abril, 2016 tuvo el arranque de año más elevado del actual proceso inflacionario (2007-2015).

En términos interanuales, la inflación alcanzó 41,7% acelerándose 6,2 puntos porcentuales en relación a marzo y 13,6 puntos porcentuales en lo que va del año. Más aún, la inflación en abril mostró la variación más elevada desde enero de 1992.

Para sorpresa de los periodistas, desde el bloque del Frente Renovador difundieron el índice a través de un comunicado de prensa, cuando lo habitual suele ser una conferencia de prensa.

Aún en enero, en medio de la inactividad parlamentaria, el massismo convocó con grandes expectativas a una conferencia para dar un índice, que, viendo el actual, era mucho menor.

Voceros de ese espacio intentaron justificar la ausencia de la conferencia en que la fecha en la que habitualmente lo dan -mediados de mes- coincidió con el debate de la Ley Antidespidos.

El massismo tomó la iniciativa en la difusión del índice de inflación en enero pasado, cuando el PRO y el radicalismo, los dos bloques que motorizaron la idea en mayo de 2011, decidieron dejar de hacerlo por pasar a formar parte del gobierno. (Télam)



Recomienda esta nota: