26/05/2016

Argentina

Leandro Báez presentó un escrito pidiendo apartar de la causa al juez Casanello

El menor de los hijos del empresario detenido apuntó al supuesto "rol protagónico" de Cristina que el juez federal Sebastián Casanello ignora al direccionar la pesquisa sólo hacia su familia.

Leandro Báez, el menor de los hijos del detenido empresario Lázaro Báez, presentó un escrito pidiendo apartar al juez federal Sebastián Casanello de la causa por lavado de activos en la que están procesados su padre y su hermano Martín.

Leandro sostuvo que el magistrado ignoraría "el rol protagónico" que habría tenido en los delitos la ex presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y funcionarios de su gobierno en la causa, y que direcciona la pesquisa sólo hacia su familia.

"Muchas de las pruebas del expediente, incluida la declaración del Sr. (Leonardo) Fariña (utilizadas por el Sr. Juez para los allanamientos y procesamientos de Martín y Lázaro Báez) hacen clara alusión a un rol protagónico por la ex presidente" Cristina Fernández de Kirchner, sostuvo la defensa de Báez, de 25 años.

Hasta la semana pasada, Leandro Báez no estaba imputado en la investigación: pero dos abogados, Claudia Balbín y Santiago Viola, se presentaron con un escrito en el que se auto consideró en esa calidad y de esta forma logró pasar a ser parte de la causa.

Una semana después, presentó la recusación contra Casanello, en la cual por primera vez un miembro de la familia Báez apuntó ante la Justicia de manera directa a la ex Presidenta.

Leandro fue nombrado en sus indagatorias por el valijero arrepentido Fariña en varias ocasiones como parte del entramado de compra de propiedades con dinero producto del supuesto lavado de activos e integró el directorio de Austral Construcciones, empresa de su padre.

Casanello resolverá si acepta o rechaza la recusación y en caso de esta última postura, el tema será resuelto por la Cámara Federal porteña.

En la recusación se sostuvo que la causa tiene más de 123 cuerpos, unas 25 mil fojas y "gran cantidad de pruebas reservadas por un supuesto delito que sería de imposible cumplimiento sin la participación de gran cantidad de entes estatales".

Pero se cuestiona que hasta el momento el único citado a declaración indagatoria fue el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, en relación al encubrimiento del uso de facturas truchas por parte de la empresa de Báez, Austral Construcciones.

Casanello "no realizó ni una sola prueba a los efectos de corroborar el involucramiento de los funcionarios a cargo de las distintas áreas mencionadas por ambos", se agregó en relación a dichos en la causa de Lázaro y Martín Báez.

También se argumentó que el juez usó de manera parcial los dichos del procesado e imputado protegido Leonardo Fariña.

"Se ve claramente que hay un direccionamiento por parte del magistrado actuante en cuanto no indagar sobre los posibles funcionarios involucrados y/o el destino final del dinero, es decir, el juez ha decidido terminar su investigación con Lázaro Báez y no determinar si existió alguien a quien éste le reportaba", agregó la defensa de Leandro.

Y aludió a declaraciones periodísticas del juez sobre el rol de la ex mandataria, quien no está citada en la causa, en las cuales se habría dicho que aún no hay elementos para acusarla. "Ese tipo de definiciones son las que hacen descreer a nuestro defendido de la parcialidad del Juez", sostuvo la defensa al pedir apartarlo por pérdida de imparcialidad y prejuzgamiento.

Desde el inicio de la investigación hubo actos que acreditan el "direccionamiento de la investigación hacia la familia Báez, como así también ha existido un claro prejuzgamiento en el caso de autos respecto de otros posibles imputados en la causa", agregaron los defensores.



Recomienda esta nota: