27/05/2016

Argentina

Los funcionarios públicos podrán acceder al blanqueo de capitales

Así lo confirmó el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, aunque seguirá vigente la obligación de que hagan pública su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción (OA).

El Gobierno lanzó un blanqueo de capitales para financiar el aumento de las jubilaciones y la devolución de la coparticipación a las provincias. El proyecto de ley, que comenzará a tratar el Congreso la semana que viene, permitirá blanquear a funcionarios y ex funcionarios públicos de los últimos cinco años.


Así lo confirmó el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, luego del acto en el que el presidente Mauricio Macri anunció ante un auditorio de jubilados en San Cristóbal el pago de las sentencias junto con el blanqueo. "Si algún funcionario quiere aprovechar, después tendrá que explicar cómo se multiplicó su patrimonio", sentenció el ministro. Aunque luego se aclaró que seguirá vigente la obligación de que hagan pública su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción (OA), lo cual operará como un desincentivo para que lo hagan.


Según informaron funcionarios nacionales al diario La Nación, el blanqueo se podrá hacer dejando la plata en el exterior o registrándola en una entidad financiera local, por medio de dos vías: un depósito en efectivo en una cuenta -con dinero que quedará inmovilizado hasta que termine el plan- o por la suscripción de dos bonos: uno a 3 años que no devengará interés u otro a seis años, con uno que otorgará un rendimiento del 5% anual a partir del cuarto año. Además informaron que quedarán excluidas de este beneficio las personas procesadas o condenadas por evasión y lavado de dinero, entre otros delitos.


El anuncio se da en medio de fuertes críticas al gobierno por la investigacion de los Panamá Papers, donde figuran algunos funcionarios de Cambiemos con empresas offshore, y por la reciente publicación de la declaración jurada de Macri. El jefe de Estado declaró poseer el equivalente a 18,7 millones de pesos (1,4 millón de dólares) en una cuenta en las Bahamas, donde estuvo radicada hasta 2009 la firma Fleg Trading, de la cual Macri fue director junto a su hermano Mariano y el presidente fue Franco, su padre.


Al respecto, el titular de la bancada del FpV en Diputados, Héctor Recalde, consideró que los funcionarios del Gobierno no deberían ser alcanzados por este beneficio. "No es saludable que el proyecto sea enviado por el PEN mediante una ley ómnibus, porque eso dificulta el debate", expresó el diputado, quien consideró "importante que el blanqueo "no alcance a funcionarios del gobierno, como se deslizó en algunos medios".




Recomienda esta nota: