29/05/2016

Argentina

Una beba de 20 meses ingirió ácido en un centro de salud de Rosario

Se abrió una investigación para descubrir cómo la nena tuvo acceso a esa sustancia que le generó lesiones en boca, estómago y esófago, por lo que se encuentra muy grave.

Una nena de 20 meses permanece internada en grave estado, tras haber ingerido ácido tricloroacético el jueves pasado en el consultorio de un centro de salud de la zona sudoeste de Rosario. La beba sigue internada en estado reservado en el hospital Español de Rosario con lesiones en boca, estómago y esófago, y presentó una leve mejoría, según los médicos.

 

La familia de la menor evalúa iniciar acciones penales contra el Estado municipal al considerar que hubo negligencia ya que, según argumentan, la botella de ácido tricloroacético -una sustancia de uso ginecológico-, estaba abierta. La secretaría de Salud de Rosario, por su parte, inició un sumario para determinar cómo la niña tuvo acceso a esa sustancia.

 

La intoxicación de Luna ocurrió el jueves pasado cuando su mamá, Sofía, llevó a sus dos hijas a vacunarlas contra la gripe A. En el centro de Salud Santa Teresita, de avenida Francia 4435, le informaron que hasta la semana próxima no había dosis. Pero antes de volver a su casa, Sofía se encontró con la obstetra que le dijo que quería hablar con ella sobre unos análisis que se había hecho hace unos días.

 

"Me senté en el consultorio con mi hija más grande en la falda y Luna quedó parada en el piso. En un momento mi hija más pequeña empezó a llorar y cuando fui a ver qué había pasado percibo que de su boca salía un líquido blanco. Tenía los labios hinchados. Le pregunté a la médica y sin darle demasiada importancia me dijo que era ácido", contó Sofía indignada.

 

La mujer fue hasta una canilla y empezó a lavar a su hija. Luego la atendieron los enfermeros y llegó una ambulancia que la llevó al hospital de Niños Víctor J. Vilela, donde -según Sofía- la empezaron a tratar pero ante la gravedad decidieron trasladarla al hospital Español.

 

"Ella está muy grave. El ácido la quemó por dentro. Dicen que es una sustancia muy fuerte. Me dijeron que eso no tiene que estar al alcance de los chicos. La botella estaba destapada en el consultorio. Mi hija se lleva la peor parte de todo esto", aseguró.

 

Para Sofía, "la responsabilidad es de la médica que dejó al alcance de cualquiera, abierto, un frasco con ácido. Dijeron que Luna lo abrió, pero mi chiquita no tiene fuerza ni para abrir una botellita de jugo. Tiene un año y 8 meses".

 

Fernando Bignoni, director del centro de salud donde Luna ingirió el ácido, admitió que "el tema lo está investigando el área de legales del municipio de Rosario, pero está claro que pasaron cosas que nunca deben pasar en un consultorio médico". El funcionario opinó que "fue un accidente pero atravesado por circunstancias que nunca debieron haber ocurrido, y que serán evaluadas para determinar sanciones".





Recomienda esta nota: