29/05/2016

Argentina

Filmus asegura que “hipotecaron nuestro futuro” con Malvinas por decisión personal de Malcorra

El ex secretario de Asuntos Relativos considera que "Argentina bajó la demanda de Malvinas para que Inglaterra no vete la candidatura" de la actual canciller para Secretaría General de la ONU.

El ex secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Daniel Filmus, habló sobre los cambios en la política exterior desde que asumió el Presidente Mauricio Macri, la postulación de la canciller Susana Malcorra para ocupar la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los errores que debe corregir el kirchnerismo.

 

En diálogo con “El Destape”, se le planteó que el tema Malvinas es la clara demostración de que desde que asumió el macrismo se dio un cambio radical en política exterior y el detalló: “Hay un tema fundamental de fondo. Malcorra se postuló como Secretaria general de las Naciones Unidas pero las cinco potencias que integran el Consejo de Naciones Unidas, entre ellas Inglaterra, tienen derecho al veto del candidato. Por eso, implícitamente, Argentina está bajando la intensidad de la demanda por Malvinas a cambio de que Reino Unido no vete la candidatura de Malcorra: hacen que nosotros hipotequemos nuestro futuro por una decisión personal, la de la canciller de presentarse”.

 

Además agregó “no está mal que Macri se haya reunido con Cameron, Néstor Kirchner también lo hizo (con Tony Blair). Además, Macri habló de Malvinas pero lo que está mal es que cuando Inglaterra les dice que no hablarán del tema, el Presidente sale a decir que tuvo una gran reunión, ni siquiera sacó un comunicado contra eso. ¿Cuál fue la parte buena del encuentro? En cuanto a la relación con el Reino Unido, lo que se debe entender es que en los últimos diez años Argentina tuvo un récord de comercio con ellos y relaciones económicas muy intensas pero de todas maneras el reclamo por la soberanía era muy fuerte: así que se puede reclamar y tener relaciones, en vez de dejar de hacer el reclamo con el argumento de que así se tendrán relaciones bilaterales”.

 

Con respecto a la propuesta del nuevo gobierno de Brasil de la flexibilización del Mercosur para que los países puedan hacer tratados de libre comercio, señaló que “hay un esfuerzo grande de los países centrales, que está siendo acompañado por las políticas de los gobiernos de derecha de América Latina, de tratar que no negociemos como un bloque sino cada país por separado. Vienen a plantearnos relaciones bilaterales de libre comercio que van a hipotecar nuestro futuro: exigen abrir las fronteras y que ingresen productos manufacturados que impiden el desarrollo de la industria local”.

 

Además acotó que “años atrás, la crisis de los modelos neoliberales permitió que surgieran los gobiernos populares pero, sin lugar a dudas, la derecha estos años se rearmó y enfrenta a los gobiernos populares con otra estrategia: por ejemplo, el golpe blando. Aprovechan la baja de los precios de los commodities, el poder financiero, mediático y judicial y aprovechan que no logramos, en nuestro gobierno, una industrialización tan grande que nos haya permitido competir de igual a igual con los países centrales. De todas maneras, hay algo a nuestro favor: el pueblo tiene derechos adquiridos que va a defender, sin importar que no haya un gobierno popular en el poder. No les es, a los nuevos gobiernos, tan fácil avanzar”.

 

El ex secretario hizo demás una crítica al kirchnerismo y confesó que “me gusta la consigna ‘volveremos y seremos mejores’. Tienen que volver las políticas nacionales y populares pero tenemos que saldar todo lo que faltó. Lo más importante es la industrialización, todavía no pudimos cambiar el modelo productivo. Si bien fuimos el país que más cambió en ese sentido, aún es una debilidad. De todas maneras, hay otros temas que nos faltaron: respondimos al problema del acceso al trabajo pero nos falta hacerlo más digno, resolvimos el problema de acceso a la educación pero nos falta hacer una escuela de calidad, todavía no pudimos resolver integralmente la vivienda. En el próximo gobierno, habrá que corregir todo eso”.

 

Por último, consideró que en 2019 “no se recibirá un país como en 2003 por una diferencia fundamental: los derechos adquiridos. El pueblo no le va a permitir a Macri volver atrás, así que hay cosas que se mantendrán, aunque el macrismo no quiera”.





Recomienda esta nota: