30/05/2016

Argentina

Educación

El Gobierno paró las inscripciones para el plan Fines y los docentes no cobraron el sueldo

Desde el ministerio de Educación habían asegurado que el programa para completar los estudios seguiría, sin embargo una nueva resolución pone en estado de alerta a estudiantes y profesores.
El Gobierno paró las inscripciones para el plan Fines y los docentes no cobraron el sueldo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El Gobierno clausuró las inscripciones para el plan Fines.

El pasado mes de marzo, para acallar los crecientes rumores de cierre, el Gobierno Nacional había asegurado la continuidad del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs), sin embargo una nueva resolución del ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, contradice esta promesa.

 

Cuando en febrero pasado el gobierno de Mauricio Macri dio de baja los convenios firmados con universidades, las casas de altos estudios de Avellaneda, Quilmes y Florencio Varela encendieron la alarma. El Plan FinEs era uno de esos convenios, por lo que hicieron un reclamo a la cartera que administra Bullrich para que explique el futuro del programa por el que egresaron alrededor de 700 mil hombres y mujeres desde su creación, en 2008.

 

Seegún informa El Destape Web, el rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Mario Lozano, envió una consulta a la cartera educativa. A través de una nota, el jefe de Asesores de Gabinete del Ministerio de Educación y Deportes, Diego Marías, en el que confirmó la continuidad del convenio 333/15, que dio origen a la implementación del Plan de Estudios de la Universidad.

 

La UNQ comenzó la inscripción para el ciclo lectivo, al igual que las otras dos Universidades, y las tres llegó a matricular a más de tres mil alumnos. Sin embargo, comenzadas las clases, el 8 de abril llegó una noticia que cambió todo. La resolución 178/16 ratificó la continuidad del FinEs para el período 2016-2019 pero da de baja la inscripción a partir del 2016, por lo que genera dudas respecto a la validez de las matrículas ya efectuadas.

 

"Las universidades nacionales que implementaron acciones en el marco de la Resolución N°1535/14, podrán continuar con las acciones del Plan FinEs hasta las cohortes 2015", señala la norma en el punto 11.

 

El Plan FinEs se caracteriza por su adaptabilidad y capacidad de articulación entre organismos estatales y organizaciones de la sociedad civil que permitía generar condiciones de universalidad en la educación de jóvenes y adultos. Además, su cercanía con el territorio posibilita cubrir la demanda efectiva de la población a cubrir. Estas dimensiones constituyen las principales fortalezas para el desarrollo del plan.

 

Las universidades reclaman mayor presupuesto a Bullrich, ya que no tienen fondos para costear los gastos que demanda su funcionamiento. Por otro lado, y no menos importante, los docentes todavía no cobraron los sueldos. (eldestapeweb.com)




Recomienda esta nota: