31/05/2016

Argentina

WALL STREET

El Gobierno avanza las gestiones para vender las acciones de ANSES

El titular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, Luis María Blaquier, considera prescindibles las posiciones accionarias del organismo en empresas privadas. Más detalles.
El Gobierno avanza las gestiones para vender las acciones de ANSES | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Cabe la pregunta, ¿es esta la excusa perfecta para desfinanciar ANSES, para luego privatizarla nuevamente?

Pese al desconcierto y las diversas opiniones que se pudieron conocer en estos últimos días, se conoció que el Gobierno avanza las gestiones para vender las acciones de ANSES. Sucede que el titular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, Luis María Blaquier, considera prescindibles las posiciones accionarias del organismo en empresas privadas.

Blaquier, ex director del Grupo Clarín, quien actualmente maneja el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES, le aseguró a un grupo de inversionistas de Wall Street que tendrán presencia en directorios de más de 30 compañías del país y recibió ofertas por u$s 1250 millones para la recompra de una porción del FGS. De esta forma, el Gobierno avanza en su intención de ir vendiendo en forma paulatina las acciones de empresas privadas que el Estado "heredó" de las AFJP.


El sobrino de Carlos Blaquier (dueño de Ledesma y acusado por delito de lesa humanidad en la última dictadura cívico-militar), cree prescindibles las posiciones accionarias de la ANSES en empresas privadas. Para desprenderse de ellas, el primer paso es aprobar la ley para vender aunque sea en forma parcial la cartera. Según consigna El Cronista, si Argentina quiere tener status de país emergente para los activos de renta variable, es necesario que 20% de las acciones paralizadas del índice Merval en manos del Gobierno pasen a inversores privados.

 

En su reunión con los inversionistas, a quien Blaquier conoce bien por ser un ex Goldman Sachs, dijo que la misión principal que tendrá el FGS, que actualmente tiene un valor aproximado de 750.000 millones de pesos, será la de invertir en obras de infraestructura, tomando el riesgo que el sector privado no esté dispuesto a tomar y, según Diario Bae, se apuntó contra la administración anterior al recordar que "utilizaron las posiciones en bonos para controlar el dólar contado con liquidación".


Además, aclaró que el fondo no "debe tener un fin polítíco" y que la presencia en directores de empresas "no es necesaria" y que las decisiones de inversión y desinversión serán tomadas "de forma colegiada".




Recomienda esta nota: