26/06/2016

Argentina

La imagen del gobierno sigue en caída: sólo el 19% considera positiva la situación del país

Según datos de Poliarquía, la imagen positiva del gobierno cayó 15 puntos desde que asumió. Además, la desaprobación de su gestión pasó de 25% a 43%.

Después de casi siete meses de gestión del presidente Mauricio Macri, sólo el 19% de los argentinos considera positiva la situación general del país. Sin embargo, el 58% confía en que la situación mejorará dentro de un año.

 

Los datos fueron revelados por una encuesta realizada telefónicamente por la consultora Poliarquía. Se realizó del 2 al 15 de junio entre 1008 casos de personas en hogares particulares. Los datos muestran que, si bien el Gobierno mantiene el apoyo de casi el 90% de los que lo votaron en la primera vuelta de las elecciones del 2015, la aprobación general muestra un retroceso importante.

 

Principalmente por la alta inflación que no cede y los aumentos de las tarifas públicas, el 56% aprueba su gobierno, lo que demuestra que cayó 15 puntos desde el 10 de diciembre. Además, la gente que desaprueba su gestión aumentó de 25% a 43% en poco más de seis meses.

 

"La sociedad evalúa de forma crítica y con gran preocupación la coyuntura actual, pero a su vez mantiene altas expectativas con respecto al futuro. Esta brecha es de las más amplias que tenemos registro y se mantiene desde el inicio del Gobierno. Es difícil pensar que se podrá sostener otro semestre: o la evaluación de la actualidad mejora o las expectativas caerán", expresó Alejandro Catterberg, director de Poliarquía, a La Nación.

 

Asimismo, el macrismo resta puntos en aquellas personas que tienen sólo estudios primarios: la caída fue de 72% en enero a 46% en junio.

 

Mientras en el Gran Buenos Aires su apoyo ronda el 48%, en la Ciudad de Buenos Aires tiene una aprobación de 57 puntos. En el centro del país, el Gobierno registró un descenso de 70 a 60% en los seis primeros meses del año. En el Norte, Macri cayó de 79 a 64%. Y en el Sur, el declive fue de 68 puntos a 44 por ciento, el más bajo del país.

 

En cuanto a la pérdida de apoyo de acuerdo a quién votaron en la primera vuelta, los votantes de Sergio Massa son los que más han abandonado al gobierno. Cuando asumió Macri, casi 8 de cada 10 electores de Massa respaldaban al Gobierno, mientras que seis meses después ese apoyo cayó al 54%. Por su parte, entre aquellos que votaron por Daniel Scioli el margen de retroceso no fue tan amplio, ya que Macri pasó de un 33% de aprobación a 19 puntos.




Recomienda esta nota: