26/06/2016

Argentina

Descubrieron que 26 ex funcionarios de la dictadura cobran jubilaciones de privilegio

La investigación estuvo liderada por fiscales coordinadores de la UFISES, y ya solicitaron al ministro de Trabajo que les revoque ese privilegio tal como establece una ley sancionada hace siete años.

Una profunda investigación liderada por fiscales coordinadores de la Unidad Fiscal para la investigación de delitos relativos a la Seguridad Social (UFISES), reveló que un grupo de 26 ex funcionarios de la última dictadura, incluidos ex ministros, secretarios de Estado y directores del Banco Central, cobra jubilaciones de privilegio.

 

En la lista de quienes cobran este privilegio se destacan Guillermo Lousteau Heguy (secretario de Turismo entre 1981 y 1982 y padre del embajador argentino en los Estados Unidos, Martín Lousteau), así como también los abogados Roberto Durrieu (ex subsecretario de Justicia) y Ricardo Yofre (ex subsecretario general de la presidencia durante la gestión Videla y hermano mayor del ex jefe de la SIDE, Juan Bautista Yofre).

 

Guillermo Lousteau Heguy, paradójicamente, hoy en día se desempeña como titular del Instituto Interamericano para la Democracia (IID, por su sigla en inglés), cuya sede se encuentra en la ciudad de Miami, en Estados Unidos.

 

La investigación estuvo liderada por los fiscales Josefina Minatta y Gabriel de Vedia, coordinadores de la Ufises, y quienes ya solicitaron al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que les revoque ese privilegio tal como establece una ley sancionada hace siete años.

 

En diciembre de 2008 se sancionó la ley 26.475, que dispuso la extinción de los beneficios especiales de quienes usurparon cargos en organismos centralizados y descentralizados de la administración pública nacional entre el golpe de Estado de marzo de 1976 y el final de la dictadura, según informa Página 12.

 

“El incumplimiento por parte de los organismos competentes de los preceptos de la ley 26.475 reviste una mayor gravedad si se tiene en cuenta la finalidad perseguida por la norma en cuanto busca reparar a través de la memoria, la verdad y la justicia uno de los períodos más oscuros de nuestra historia”, destacaron. “El financiamiento de prestaciones jubilatorias de privilegio en favor de aquellos que la ley expresamente excluye implica una afectación ilegal y arbitraria del fondo solidario”, señalaron.

 

Entre los beneficiarios de este privilegio, se encuentran personas cercanas a los líderes de la dictadura: Carlos García Martínez (ministro de Comercio e Intereses Marítimos en 1981), Amadeo Frúgoli (ministro de Defensa en 1982), Guillermo Lascano Quintana (subsecretario del Ministerio del Interior), Alberto de las Carreras (subsecretario de comercialización del Ministerio de Producción), así como también tres ex directores del Banco Central como Juan María Ocampo (1976-1981), Alberto Luis Grimoldi (1981-1982) y Horacio Antonio Arce (1982-1983).

 

Además, el listado de beneficiarios también incluye a Roberto Enrique Luque (Ministerio de Justicia), Horacio Martín Fernández Delpech (subsecretario de Defensa), Julio Fernández Mendy (subsecretario de Deportes cuando gobernaba Reynaldo Bignone). Como ex funcionarios del Ministerio de Producción figuran también Elvio Baldinelli (secretario de Industria y Minería), Ricardo Entrena (subsecretario de sistemas comerciales), Juan Esteban Dumas y Santiago Miguel Murray (subsecretarios de Negociaciones Económicas Internacionales), Martín Braun Lasala, Enrique Osvaldo Bauerle y Julio Cueto Rúa (asesores de gabinete).

 

La lista continúa con ex personal del Ministerio de Salud como Luis Domingo Ugarte (secretario de Acción Social), Heriberto José Allende (subsecretario de desarrollo urbano), Mario Roberto Russak (subsecretario del Menor y la Familia), Enrique Ubaldo Fourcade (subsecretario de Turismo), Iván Posse Molina (subsecretario del Menor y la Familia) y Horacio Aldo Monti (subsecretario de Deportes).





Recomienda esta nota: