28/06/2016

Argentina

No hubo llamados de López al convento durante la madrugada

Las empresas de teléfonos no registraron marcaciones entre la medianoche y las 3 am. Se investiga si no hubo tráfico de datos.

Según los datos que aportaron las telefónicas reproducidos por el diario Clarín, los dos celulares que llevaba el ex secretario de Obras Públicas, José López, la madrugada del 14 de junio casi no registran llamadas entrantes y salientes en las horas previas a su detención.


Las fuentes consultadas por Clarín consideraron que “hay un agujero negro entre la medianoche y pasadas las 3 de la madrugada".


Ahora se intenta determinar si en ese lapso, López utilizó otras vías de comunicación como el chat de Whatsapp o las redes sociales. Esa información está en el registro de tráfico de datos.


López llevaba un Iphone 6 y otro teléfono marca Huawei (hasta ahora había trascendido que eran dos celulares de Apple). El dato podría simplificar las pericias sobre el contenido de los aparatos. En el caso del Iphone 6, las fuerzas de seguridad locales no tienen la tecnología necesaria para poder acceder a los contenidos.


"El FBI tuvo que inventir con más de U$S 1.500.000 dólares para abrir un aparato de esos, acá no hay presupuesto ni capacidad técnica para eso", dijo un especialista que trabaja en una fuerza de seguridad. Y agregó: "El Huawei es más fácil de abrir, pero tampoco es seguro que se logre, depende del modelo".


En tanto, el fiscal Federico Delgado ya obtuvo los registros de las comunicaciones. Esos listados revelan que López no hizo ni recibió llamados entre la medianoche y las 3.16 de la madrugada. A esa hora, recién ingresó un llamado desde una línea que utilizaba su esposa, Amalia Díaz, con quien había discutido durante todo el día previo. El “bache” de tres horas sorprendió a los investigadores.


La fiscal que intervino en el caso, Alejandra Rodriguez, ordenó apagar los celulares y hasta el viernes pasado los tuvo bajo su custodia.


Sin embargo, sí hay llamados en las horas posteriores a su detención, por parte de allegados que intentaban confirmar la noticia de su detención. Asimismo, el lunes trascendió que el celular de la mujer de López tuvo más de 40 llamados en las horas previas al episodio del convento.




Recomienda esta nota: