29/06/2016

Argentina

Ya son 125 los muertos por el peor brote de gripe de los últimos 5 años

Como las temperaturas siguen bajas y hay circulación del virus, pronostican que el brote seguiría hasta agosto.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación advirtieron que “estamos ante el peor brote de gripe de los últimos cinco años". La infección que se transmite de una persona a otra, a través de la tos, los estornudos o simplemente cuando se habla, ya produjo la muerte de 125 personas hasta la semana pasada en 18 provincias. Como las temperaturas siguen bajas y hay circulación del virus, pronostican que el brote seguiría hasta agosto.


La información la confirmó el Director Nacional de Epidemiología, Jorge San Juan. Según el especialista, la Argentina está en zona de brote de la enfermedad tipo influenza, bronquiolitis y neumonía. "Esto quiere decir que estamos en brote y en todo el país está circulando el virus de influenza, el H1N1, que es pandémico; también hay un porcentaje más pequeño de virus de gripe común y en menores de 2 años la bronquiolitis se lleva el mayor porcentaje", explicó.


Con llegada del anticipada del frío, este año la presencia del virus se adelantó varias semanas, ocasionando muertes tempranas en comparación con años anteriores, sobre todo en las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán.


 “Este año, desde el Ministerio distribuimos 9,6 millones de vacunas a las provincias. Se hizo campaña para que se administren a las personas en grupos de riesgo”, expresó San Juan. Sin embargo, la mayoría de los 125 muertos por gripe estaban dentro de los grupos de riesgo y no estaban inmunizados. Muchos eran adultos jóvenes con una condición previa, como diabetes u obesidad, que aumenta el riesgo de complicación si la persona adquiere el virus. En Tucumán, se distribuyeron poco más de 51 mil vacunas.


Las dosis aún están disponibles de forma gratuita para los grupos de riesgo en los hospitales y centros de salud públicos. Mientras que para el sector privado, los laboratorios involucrados se quedaron sin dosis puesto que hubo más del doble de aplicaciones de las estimadas, por lo que desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) recomendaron a los grupos de riesgo acudir al sector público.



Para evitar contagios, se recomienda tomar estos recaudos:


 -Cubrir nariz y boca con un pañuelo al toser o estornudar. Deseche el pañuelo en la basura después de su uso.


-Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar.


-Evitar el saludo con manos o besos. Evitar tocarse la boca, la nariz o los ojos.


-Posponga o suspenda toda actividad social que implique aglomeración de personas.


-Evite estar en contacto estrecho con personas que están enfermas. En los hospitales y Sanatorios estará restringido las visitas.


-No concurra a reuniones donde haya aglomeración de personas (cumpleaños, fiestas u otras reuniones sociales, etc.).


-Mantener la higiene de superficies o elementos que sean de uso público (mesas, computadoras, teléfonos, barandas, utensilios, baños y cocinas, etc.).


-Ventilar los ambientes muy concurridos.


-Si usted o alguien de su entorno presenta síntomas similares a los de la influenza (fiebre con tos o dolor de garganta, malestar general) deben quedarse en la casa y no ir a la escuela ni a lugares públicos por lo menos durante 10 días, excepto para .buscar atención médica, aun si los síntomas desaparecen antes de tiempo.


-Si tiene un enfermo en casa: evite las visitas innecesarias de amigos o compañeros de trabajo o escuela.


-Ventile la habitación.


Grupos de riesgo que deben vacunarse:


-Trabajadores de la Salud.


-Embarazadas en cualquier trimestre de gestación y puérperas con niños menores de 6 meses de vida.


-Niños desde 6 meses hasta 24 meses de edad.


-Mayores de 65 años.


-También se recomienda la vacunación a los siguientes Grupos de Riesgo:


-Niños mayores de 2 años y adultos hasta los 64 años inclusive con los factores de riesgo de los siguientes enfermedades: enfermedades respiratorias, enfermedades cardiacas, Inmunodeficiencia congénita o adquirida, diabéticos, hipertensos, etc.

Tags



Recomienda esta nota: